La firma cántabra comenzó su actividad en 2010 y hoy es un referente en el diseño de soluciones avanzadas que combinan la inteligencia artificial (IA) y la robótica para el sector industrial
En el año 2022 se instalaron más de 84.000 robots industriales en los países europeos. En España, la inversión en robótica aumentó un 12% con respecto a 2021. En este contexto, empresas como Ingemotions emergen como grandes protagonistas, con capacidad para impulsar transformaciones significativas en diversos sectores.
La firma cántabra comenzó su actividad en 2010 y hoy es un referente en el diseño de soluciones avanzadas que combinan la inteligencia artificial (IA) y la robótica para el sector industrial, especialmente para la automoción y la alimentación. Su visión sobre la innovación tecnológica va más allá de la mejora de la eficiencia y la productividad: el objetivo es que el ser humano y la tecnología convivan y trabajen en armonía, integrando sistemas que optimicen la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y la usabilidad de todo lo que nos rodea.
Su último proyecto, Inerciti, refleja este compromiso de incorporar la automatización y la robotización en el día a día de las personas para mejorar su calidad de vida y favorecer la eficiencia en la sociedad. O lo que es lo mismo, democratizar la tecnología. La empresa defiende que los avances en digitalización tienen que integrarse en todos los sectores de nuestra sociedad y ha comenzado a implementar sus soluciones en campos como la edificación, el transporte o el turismo, entre otros.
“La IA, la visión artificial o la automatización son herramientas que nosotros usamos para diseñar nuestras instalaciones y el sector servicios no ha adoptado de manera significativa toda esta tecnología. Industrias como la automoción, la logística y la alimentación están muy enfocadas en la optimización de procesos, pero existen otros ámbitos donde la eficiencia no es una preocupación prioritaria”, explica Alberto Odriozola, socio director de Ingemotions y responsable del área de automatización y robótica. Este ingeniero industrial lidera la compañía junto a César Oruña, fundador de Ingemotions, director general y Premio Emprendedor del Año 2022.
En el sector industrial, Ingemotions ha implementado soluciones que transforman la eficiencia operativa y la calidad del producto. Sus robots automatizados y sistemas de IA han optimizado los procesos productivos de numerosas empresas, reduciendo errores y aumentando la velocidad de producción.
En el caso del sector terciario, los proyectos que ha comenzado a desarrollar la firma cántabra también mejoran la sostenibilidad, la seguridad y la usabilidad. Cargadores inteligentes para autobuses eléctricos, instalaciones eléctricas en viviendas particulares y edificios con sistemas de control domotizado, sistemas de iluminación LED inteligente para naves industriales o instalaciones eléctricas de placas solares en cubiertas para fomentar el autoconsumo de energía renovable son algunos ejemplos.
La innovación como motor de eficiencia
La sinergia entre los más de 120 profesionales que conforman la plantilla, los centros tecnológicos y los ‘partners’ es fundamental para la empresa cántabra, que busca aplicar de manera óptima la tecnología emergente en los proyectos que desarrolla. Para Ingemotions, la innovación debe estar al servicio de la practicidad, la utilidad y la eficiencia.
El equipo está compuesto por expertos en diversas disciplinas: ingenieros, diseñadores industriales y eléctricos, desarrolladores de software, especialistas en robótica y visión artificial… Cuando surge una demanda, se analizan las herramientas disponibles, se desarrolla la solución a medida y se garantiza una implementación efectiva.
«Los robots son herramientas colaborativas que pueden trabajar en armonía con el ser humano»
SÚMATE A LA INNOVACIÓN
Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti
“Analizamos qué herramientas innovadoras desarrolladas por expertos en robótica, visión artificial y software tenemos a nuestro alcance para crear un proyecto que satisfaga las necesidades del cliente. Buscamos que la tecnología no sólo tenga un uso, sino también utilizarla de manera eficiente, que tenga un impacto tangible en los procesos productivos y en el día a día de las personas”, explica Odriozola.
En ese reto de la transformación eficiente del tejido empresarial, Ingemotions colabora con otros agentes del sector, la mayoría de ellos son miembros de la Asociación Española de Robótica y Automatización, entidad sin ánimo de lucro a la que también pertenece la firma cántabra y en la que se respira «un gran ambiente de colaboración» a la hora de aportar conocimiento de forma transversal.
Nueva era robots-humanos
Sin embargo, la visión de Ingemotions sobre la colaboración entre robots y personas va más allá de la mera integración tecnológica. La compañía enfatiza la importancia de no perder de vista el elemento humano, pues considera que la tecnología sirve para enriquecer y no para reemplazar las capacidades de las personas.
“Los robots son herramientas colaborativas que pueden trabajar en armonía con el ser humano”, destaca Odriozola, quien defiende que la colaboración tiene resultados positivos tanto para las empresas, en términos de eficiencia y calidad, como para la plantilla, que se libera de tareas repetitivas y potencialmente peligrosas o dañinas.
A medida que la revolución tecnológica avanza, cambia la forma en la que trabajamos, producimos y vivimos. Ingemotions vislumbra una nueva era en la interacción humano-máquina, donde la innovación se centre no solo en transformar y optimizar procesos, sino en mejorar todos los ámbitos de la vida. “No solo hablamos de eficiencia, sino de vivir mejor”.