Maflow Spain Automotive: innovando a través del análisis de datos y la Inteligencia Artificial

La planta cántabra, experta en la fabricación de tuberías de aire acondicionado para el sector de la automoción, impulsa su transformación digital apostando por la recopilación y gestión de datos y la IA para crecer en un mercado en constante evolución

La transformación digital y la explotación eficiente de los datos está en constante expansión a nivel mundial. Según un informe de la consultora IDC (International Data Corporation), la inversión global en este campo alcanzará aproximadamente los 3,5 billones de euros en 2027. Maflow Spain Automotive está alineada con esta tendencia global, enfocada en la creación de valor basada en el uso de tecnologías para procesos, productos, servicios y experiencias.

La empresa, experta en la fabricación de tuberías de aire acondicionado para la industria de la automoción, reconoce la importancia de los datos como un recurso estratégico para mantenerse competitiva y eficiente en un mercado en constante evolución.

Maflow apuesta por la Industria 4.0 para mejorar la calidad, reducir costes y aumentar la producción. Su estrategia de innovación se basa en la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización de todos sus procesos.

“El control y la gestión del dato nos permiten ir un paso por delante, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y reducir costes. La clave es tomar decisiones a una velocidad mayor de lo que lo hacen otras plantas del grupo u otros competidores”

Marcos Díaz, director general de Maflow Spain Automotive

El núcleo de su negocio principal es la fabricación de tuberías de aire acondicionado, un campo en el que han recibido diversas ayudas para desarrollar proyectos de I+D+i. Un ejemplo es NRACPRO, una iniciativa financiada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y basada en el desarrollo experimental de sistemas de aire acondicionado capaces de cubrir las necesidades vibro-acústicas de los nuevos vehículos eléctricos. Otra iniciativa es una investigación industrial centrada en el estudio de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la gestión térmica del sistema de baterías para vehículos eléctricos.

Ampliar su presencia en el sector automotriz es un objetivo constante. El ritmo de crecimiento de Maflow Spain está ligado a la estrategia global de su matriz polaca -una multinacional con diferentes líneas de negocio-, lo que le ha llevado a la diversificación en el desarrollo de productos líquidos (anticongelantes, refrigerantes…) o la fabricación aditiva o impresión en 3D, tanto para uso interno como para ofrecer soluciones a terceros.

Implementación de la Industria 4.0

 

Actualmente, la transformación digital ocupa un lugar destacado en la estrategia de Maflow Spain y abarca todas las áreas de la empresa. El uso de tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos, la automatización o la Inteligencia Artificial, es una prioridad para una compañía que busca crecer en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

En su apuesta por la Industria 4.0, la empresa ha implementado herramientas digitales, como Power BI, para analizar y visualizar datos de todos sus procesos, incluyendo mantenimiento, calidad, logística y producción. La gestión y calidad de la información es un objetivo prioritario y Maflow está trabajando en afinar su control para garantizar la toma de decisiones en base a datos precisos y relevantes.

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“El control y la gestión del dato nos permiten ir un paso por delante, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y reducir costes. La clave es tomar decisiones a una velocidad mayor de lo que lo hacen otras plantas del grupo u otros competidores”, apunta Marcos Díaz, director general de Maflow Spain Automotive.

El objetivo final es impulsar nuevas oportunidades de negocio y servicios basados en datos y fabricar productos cada vez más innovadores. “Si no investigamos y no buscamos soluciones para los vehículos eléctricos, no podremos acceder a las plataformas de los fabricantes. La innovación en procesos y productos es fundamental para mantenernos vivos y crecer«, afirma Díaz.

Aumentar la competitividad a través de la IA

 

Maflow Spain ha implementado la Inteligencia Artificial (IA) en dos áreas: la gestión y el análisis de datos. La organización está en proceso de extender su aplicación a proyectos específicos, así como a herramientas de gestión que tienen un impacto directo en la productividad, fomentando la mejora continua en todas sus operaciones.

“Llevamos años trabajando en estos avances. Se trata de ser eficientes y productivos para dedicar el tiempo a lo que realmente tiene valor, que es desarrollar el pensamiento estratégico y la visión para anticiparse. Esa es la innovación que desarrollamos”, explica Teresa Iglesias, directora de Personas y Desarrollo de Talento.

La empresa ha establecido colaboraciones estratégicas con empresas locales como LIS Data Solutions, SOINCON o Tecninorte para impulsar su desarrollo en el campo de la Inteligencia artificial y la transformación digital, partners que aportan conocimientos y soluciones tecnológicas para impulsar la innovación.

En este proceso de transformación digital, la capacitación y el desarrollo de la plantilla son fundamentales para Maflow Spain. La empresa ha participado en diversos programas de formación, como ‘Talento y Empleo’ (una convocatoria del Gobierno de Cantabria), para mejorar la competitividad de su plantilla. El reto es cultivar un entorno de innovación en el que todos los empleados puedan contribuir con ideas creativas.

«La innovación es esencial para nosotros, significa estar vivos o muertos. Debemos ir más rápido, ser más eficientes, productivos y tomar decisiones más rápidas basadas en datos controlados. La digitalización es contagiosa y debemos estar al día para crecer», señala Teresa Iglesias.

“Se trata de ser eficientes y productivos para dedicar el tiempo a lo que realmente tiene valor, que es desarrollar el pensamiento estratégico y la visión para anticiparse. Esa es la innovación que desarrollamos”

Teresa Iglesias, responsable de Desarrollo de Negocio y Nuevos Productos. 
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