La innovación como motor de negocio

APRIA Systems basa la ampliación de sus líneas de actividad en la innovación constante, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas únicas a escala global

APRIA Systems conecta de forma directa con la innovación. Esta empresa de base tecnológica, nacida en el año 2006 como spin off de la Universidad de Cantabria (UC), basa su actividad en la innovación disruptiva, ofreciendo soluciones que van un paso más allá de las que existen en el mercado. Esta Consultoría e Ingeniería trabaja en tres áreas principales: el tratamiento y purificación de aguas, gases y corrientes diversas; la valorización de residuos y las energías sostenibles, y su know-how se centra en tecnologías de membranas y foto/electroquímica, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones que resuelven diferentes problemáticas.

“La diferenciación que aportamos frente a otras empresas que trabajan en campos similares al nuestro es la innovación”, reconoce Pedro Gómez, director general de APRIA Systems, algo que ha permitido, entre otras cosas, que esta empresa sea, hasta la fecha, la única en el mundo que ofrece una solución -denominada ELOXIRAS(R)– para el tratamiento y la reutilización de agua marina o salina en la industria de la acuicultura. El objetivo que persigue la aplicación de esta tecnología es doble: por un lado, incrementar la productividad y, por el otro, reducir el impacto ambiental de este tipo de sistemas de cultivo que se utilizan en diversas industrias, como la del salmón, la lubina, el cangrejo o el rodaballo.

ELOXIRAS(R) es el proyecto más ambicioso en el que ha participado APRIA Systems, que logró -en el año 2015 y dentro de un consorcio de tres empresas- financiación europea a través del programa ‘Instrumento Pyme’ para la introducción en el mercado de esta aplicación, partiendo de una tecnología electroquímica muy novedosa, gracias a la cual es posible mantener la calidad del agua en los tanques de cultivo ubicados en tierra. Éste es un ejemplo del trabajo que desarrollan los trece ingenieros de APRIA Systems que, desde las instalaciones de la empresa, en el Polígono de Morero (Guarnizo), exportan sus aplicaciones tecnológicas por todo el globo.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Por lo tanto, APRIA Systems aporta innovación y, para ello, según sostiene Gómez, “es obligatorio estar al día de toda innovación tecnológica”, así como “de la literatura científico-técnica”. Y es que una de las claves de esta empresa es que no crea tecnología, sino que –partiendo de las últimas tecnologías ya existentes- desarrolla aplicaciones innovadoras que permiten utilizar con éxito ese avance tecnológico. Como ejemplo, el director general de la compañía cita el caso de ELOXIRAS(R): APRIA Systems no inventó la tecnología electroquímica que forma parte del núcleo del proceso del tratamiento del agua, pero “hasta ahora nadie había conseguido aplicar esa tecnología de forma satisfactoria en este campo de actividad en concreto”, subraya.

Sin duda, una de las formas de estar al tanto, de seguir ampliando el valor incalculable en forma de know-how del equipo de trabajo de APRIA Systems, se basa en que la compañía sea muy activa a la hora de  colaborar con universidades -mención especial para la UC, un socio de referencia- y centros tecnológicos en proyectos consorciados. Además, cabe destacar que sean esas instituciones y organismos algunos de los clientes de APRIA Systems, debido a que los productos de la empresa son tan novedosos que les encargan sistemas que ayuden a llevar a cabo acciones de I+D: fabrican desde equipos de laboratorio que van sobre la mesa a prototipos con tamaño y funcionalidad industriales, siempre a medida y bajo las especificaciones de cada cliente.

Para esta compañía, que se ha ido consolidando de forma prudente y aspira a crecer para abarcar más líneas de investigación bajo la premisa de mantener la inquietud por innovar con la que fue creada, uno de sus objetivos prioritarios es ejecutar proyectos de I+D+i que permitan avanzar y explorar nuevas aplicaciones tecnológicas. Y a pesar de que las desventajas de trabajar en este campo son evidentes -ya que la introducción de nuevas tecnologías en el mercado siempre supone un esfuerzo inversor para los clientes- las ventajas que proporcionan los productos innovadores son innegables.

Actualmente, APRIA Systems tiene más de diez proyectos de I+D+i en cartera, financiados en convocatorias públicas competitivas tanto a nivel regional, como nacional y europeo. Algo que permite al capital humano de la empresa renovar de forma constante su know-how y seguir aportando, año tras año, innovación a través de sus productos. Es, en definitiva, esta innovación en la que la empresa basa su actividad la que ha permitido la ampliación de las líneas de actividad y pasar de focalizar el trabajo diario en el tratamiento y purificación de aguas a participar, de forma más decidida, en la valorización de residuos y energías sostenibles.

Bajo la perspectiva de la innovación, el conocimiento y la creatividad como herramientas de trabajo y mejora continua, el futuro inmediato de APRIA Systems pasa, tal y como avanza Pedro Gómez, por “madurar” nuevas  aplicaciones basadas en las últimas tecnologías, como es el caso de  la fotoelectrocatálisis –una tecnología que permite, por ejemplo, la transformación directa de la energía solar en energía química- y, con ello, lograr producir hidrógeno verde como subproducto de otro proceso principal, como es la depuración de aguas, entre otras líneas de actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *