La consultora LIS Data Solutions, especializada en analítica de datos e inteligencia artificial aborda el proyecto ‘Industrial Smart Data Pool’ para predecir tendencias relevantes en diferentes sectores industriales
LIS Data Solutions es el resultado de una serie de casualidades que, quizá, no lo son tanto. Lo que está claro es que esta empresa, ubicada en Santa Cruz de Bezana, con sedes en Madrid, Vitoria y Neu-Ulm (Alemania), no ha duplicado su número de empleados a lo largo del último año por arte de magia: se ha trabajado mucho desde que en 2013 Manuel Coterillo, CEO de LIS Solutions en España, y Asier Barredo, que ocupa el mismo cargo en Alemania, comenzaran a dar forma a esta consultora especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos. A estos dos socios se sumó, posteriormente, Alberto Monge, que es el director de Tecnología de la compañía.
Coterillo, que entonces estaba cursando un Erasmus en Alemania, conoció a Barredo -casualidades mediante- viendo un partido de fútbol del Real Madrid. El azar los volvió a hacer coincidir a bordo de un avión, y el resto ya es historia. LIS Data Solutions es el resultado de la confluencia de dos personas en dos momentos vitales diferentes: mientras que Coterillo estaba embarcado en el diseño del proyecto de fin de carrera -estudiaba Ingeniería Informática-, Barredo ya trabajaba como director logístico de una empresa en la que, día a día, hacía frente a las dificultades que entrañaba planificar el trabajo. Fue entonces cuando ambos detectaron que en el sector logístico existía información (y en grandes cantidades), pero no llegaba a tiempo para acometer una planificación adecuada del trabajo, lo que daba lugar a problemas en la gestión diaria, algo que deterioraba la calidad de los resultados.
“Fueron muchos los paseos que dimos Asier y yo por el Danubio, muchas horas de conversaciones y trabajo, creando el proyecto de negocio”
Recuerda Manuel Coterillo, quien acabó presentando el proyecto de fin de carrera cinco años más tarde porque decidió “apostar” por poner en funcionamiento la empresa. “Los primeros años fueron muy duros”, reconoce, ya que “estábamos en el mercado ofreciendo algo que ese mercado, aún, no estaba dispuesto a comprar”. Una situación que cambió radicalmente en 2017, cuando LIS Data Solutions comenzó a crecer al cien por cien anual y a encaminarse hacia el objetivo que se habían marcado sus fundadores: llegar a ser una multinacional basada en producto y escalar la compañía.
SÚMATE A LA INNOVACIÓN
Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti
La innovación ha sido clave en el desarrollo y crecimiento de la empresa: de hecho, Barredo y Coterillo determinaron que existían una serie de problemas en el ámbito de la logística. Principalmente, falta de visibilidad de los flujos de materiales al no existir integración de los sistemas de los diferentes actores, tiempos de reacción muy cortos y carencia de herramientas adecuadas para planificar los recursos. Problemas que podrían atajarse combinando la tecnología y el big data.
Así nació LIS Data Solutions, de una idea que llegó antes de que las propias empresas afectadas fueran del todo conscientes de que se podían atajar sus problemas haciendo uso del big data, pero que, una vez que su aplicación ha sido puesta en marcha con éxito, no ha hecho más que evolucionar en diferentes aplicaciones y servicios. Aunque comenzó muy enfocada en la cadena de suministro, LIS Data Solutions se ha ido abriendo a más sectores gracias, especialmente, al desarrollo de soluciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA).
Un equipo de 14 personas trabaja en estos momentos desde el departamento de Innovación en distintas líneas de soluciones que tratan de llevar al mercado, aunque, según indica el CEO de la compañía en España, “priorizamos aquellas que tienen un carácter innovador más potente” y que están vinculadas con aspectos como las tecnologías centradas en la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural o la IA, “un campo en el que la innovación es constante”. “Tenemos que estar insistentemente explorando nuevas técnicas”, admite Manuel Coterillo, para quien sus clientes llegan a ser partners con los que la empresa concurre a diferentes convocatorias con el fin de “resolver un problema”.
La metodología que se sigue parte de la dirección de la empresa, desde la que se identifican y determinan “qué problemas se pueden resolver partiendo de la tecnología”. Pueden ser, incluso, cuestiones que urge solventar, pero para las que la propia tecnología aún no está preparada, o se encuentra en camino de estarlo, lo que hace que el proceso de innovación sea aún más atractivo. “Si conseguimos dar con la solución a ese problema, se abre un mercado enorme”, sostiene Manuel Coterillo. De hecho, desde LIS Data Solutions se pone el acento en las necesidades de negocio que tiene el mercado una vez que se han identificado esos escollos que “aún no se han resuelto bien con IA, pero que sabemos que la tecnología va a estar lista para ello en breve”. Ahí es donde enfocan el esfuerzo de estudio e innovación.
Para el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial aplican SCRUM, un marco de trabajo para el desarrollo ágil de software. En una primera etapa, se hace uso del sistema tradicional, lo que implica una toma de requisitos y un alcance de funcionalidades diseñado junto al cliente según sus requerimientos. La incorporación de la metodología AGILE se hace más visible en la fase de entregas, ya que es un procedimiento iterativo y conlleva un seguimiento cercano de las tareas del proyecto mediante entregas, con cambios y mejoras sobre las mismas.
Un ejemplo de todo este esfuerzo es uno de los proyectos que actualmente se están desarrollando en LIS Data Solutions: ‘Industrial Smart Data Pool’. Con un plazo de ejecución que finaliza en agosto de 2023, plantea el desarrollo de una herramienta para la recolección de datos procedentes de diferentes entornos, con el fin de detectar clasificaciones, correlaciones y tendencias para diversos sectores, de manera que puedan adelantarse a los cambios gracias a los datos acumulados, que ayudarán a predecir tendencias de futuro relevantes para las empresas.
El proyecto, que ha sido presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y que contará también con la Universidad de Cantabria, busca que los datos sirvan como materia prima para la elaboración de analíticas avanzadas basadas en técnicas de data mining, machine learning y redes neuronales.
La predicción de la demanda de consumo para una compañía ha sido uno de los puntos clave en el desarrollo de LIS Data Solutions, ya que -partiendo de la captación, el almacenamiento y la estructuración de los datos- es posible extraer información valiosa para las empresas, algo que permite, entre otras cosas, no sólo adelantarse a la demanda, sino también monitorizar los niveles de stock de un almacén o automatizar las compras. “Es muy difícil vender una idea en el campo de la innovación salvo que puedas explicar qué problema es el que puedes resolver haciendo uso de la tecnología”, concluye Coterillo, bajo cuya dirección se desarrollan en la actualidad más de 60 proyectos.