Trowel, una propuesta tecnológica para el control integral de las obras 

Trowel, una propuesta tecnológica para el control integral de las obras.

Actas de obra, facturas, partes de trabajo, informes de horas… La empresa tecnológica Trowel integra todos esos datos y muchos otros en una plataforma de gestión integral que ofrece una visión completa y actualizada del estado de una obra.

Trowel significa “paleta” en inglés, la herramienta básica de albañilería que sirve para amasar, trasportar y manejar el mortero que forma parte del esqueleto de cualquier construcción. Un objeto básico e indispensable para levantar un edificio. Por eso, no es casualidad que “paleta” sea el nombre de la empresa cuya propuesta de valor es ofrecer un software diseñado para la gestión integral de una obra

Fundada en 2019, Trowel tiene dos líneas de negocio principales. La primera se apoya en su web, preparada para monitorizar los principales procesos implicados en una construcción: presupuestos, compras, facturación, planos, actas de obra, inspecciones, partes de trabajo, registro horario… La segunda línea de negocio se canaliza a través de una app, Trowelapp, que explota las funcionalidades de un móvil, como la cámara de fotos, para capturar lo que sucede en la obra. Toda esa información recogida por la app se traslada a su vez a la web. El resultado es que la web funciona como un cuadro de mando para la gestión, y la app, como supervisor físico y también digital de cuanto acontece en el terreno. Una visión completa y actualizada del estado de un proyecto.

El mercado de la construcción es un mercado que siempre decimos que está aún en pañales. Queda un larguísimo camino para que las empresas de este sector encuentren una manera racional de poder digitalizarse”, explica José Fernando Delgado, jefe de ventas de Trowel. Para Delgado, la digitalización va más allá de empezar a utilizar un software, y el verdadero cambio llega cuando es el programa el que se adapta a la forma de trabajar y empieza a suponer mejoras en los procesos y los tiempos. “No olvidemos nunca que lo que más vale en estos procesos es el tiempo. Ahorro de tiempo supone mayor productividad y menor coste”.

Además del servicio de gestión y supervisión de la obra a través de la web y de la app, Trowel ofrece servicios de personalización e integración de otros programas del sector, así como el diseño y la gestión integral de páginas webs especializadas.

Oficina de Trowell.

Una carencia en constructoras de todo el mundo

La empresa se fundó en Santander hace seis años, de la mano de los hermanos Javier y Borja García y su socio Abel García. La idea germinal de la empresa la tuvo Javier García, quien llevaba una década trabajando como ingeniero de caminos para varias empresas internacionales de construcción. Gracias a esta experiencia pudo comprobar que incluso las grandes constructoras confiaban su actividad en numerosos programas que muchas veces no se comunicaban entre sí, lo que provocaba lagunas de tiempo y de eficacia en los procesos. Así que compartió la idea de crear una plataforma integral con su hermano Borja y este se la trasladó a Abel, su socio en Pindia Software, que ofrece soluciones tecnológicas a los sectores industrial y de automoción. Los tres quedaron convencidos de la viabilidad de la propuesta y fueron adelante.

Hoy Trowel cuenta con un equipo de ocho profesionales y clientes en prácticamente todas las comunidades. “Nuestro objetivo es pasar a ser el software de referencia en construcción en España”, explica Delgado, que recuerda que también trabajan para firmas en Portugal, Andorra, México, Chile, Argentina, Uruguay y Puerto Rico.

José Fernando Delgado, jefe de ventas de Trowel

“Cuando alguien contrata Trowel, no solo contrata un software, contrata un equipo que le ayudará en la mejora de sus procesos”, José Fernando Delgado, Trowel.

Para el jefe de ventas de Trowel, una de las claves de la expansión de la empresa es la atención. “Cuando alguien contrata Trowel, no solo contrata un software, contrata un equipo que le ayudará en la mejora de sus procesos y en el asesoramiento de cómo mejorar económicamente esos procesos”. Y aquí es donde entra la innovación.

Innovación para no quedarse atrás

“Nuestro proceso de innovación y crecimiento es diario, y no solo por el departamento de desarrollo de producto, sino que los distintos departamentos buscan ideas de mejora”, explica Delgado. “La innovación es estar en la vanguardia de todos los cambios que se producen en los distintos ámbitos”.

Entre estos ámbitos, Trowel está especialmente interesada en la inteligencia artificial (IA), que ha empezado a integrar en varias áreas, como el registro automático de facturas, albaranes y tiques, con el conveniente ahorro de tiempo al no tener que trasladar estos datos manualmente a los ordenadores. Contar con una imagen real y actualizada del flujo de gastos e ingresos abre a su vez nuevas variantes para aplicar la IA, donde entran la elaboración de presupuestos, el ajuste de calendarios de trabajo y hasta el control y previsión del cash flow en las obras.

“Si no estuviéramos creando y adaptando nuestro software diariamente, nos quedaríamos estancados”. José Fernando Delgado, Trowel.

Delgado explica que, en este esfuerzo ininterrumpido de innovar, Trowel tiene su propia hoja de ruta, pero que muchas veces son los clientes los que marcan el camino y sugieren a la empresa que reoriente la innovación en su dirección. “Si no estuviéramos creando y adaptando nuestro software diariamente, nos quedaríamos estancados”. 

Ejemplo de esta adaptación a lo que piden los clientes es la integración en la plataforma de Verifactu, el software de validación de facturas que el Gobierno de España iba a hacer obligatorio para empresas y autónomos a partir de 2026. Aunque la fecha se ha retrasado, en Trowel ya lo tienen funcionando desde hace tiempo.

Así, ya sea porque forme parte de la planificación de la propia empresa o porque sus clientes demanden determinadas soluciones, Trowel se apoya en la innovación para seguir mejorando su propuesta de valor. Sin descanso. “En la actualidad el hoy ya es pasado, es duro decirlo pero es una realidad. Lo que hacemos hoy mañana ya necesita mejoras, es la rapidez en la que vivimos actualmente.”

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *