Fundanet, historia del desarrollo continuado de un producto a lo largo de 20 años

Semicrol mantiene el pulso a la innovación para seguir siendo punta de lanza y lograr que esta plataforma de gestión integral continúe su ritmo de expansión en el sector de la investigación

Fundanet, plataforma de gestión diseñada en exclusiva para el sector de la investigación, cumple en 2023 dos décadas de vida y Semicrol, compañía cántabra con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN,) estudia en estos momentos -a través de la innovación- cómo alcanzar con este software escalabilidad, volumen, y llegar así a otros mercados. Innovar para Semicrol es una tarea continuada a la que se llevan dedicando más de 40 años. “La tecnología ha dado saltos increíbles”, reconoce Natalia Alciturri, CEO de la compañía, quien apunta a la transformación de las herramientas como el reto más importante al que ha ido haciendo frente esta empresa a lo largo de las décadas.

Un hito destacable en todo su recorrido fue la implantación de la matriculación online en la Universidad de Cantabria (UC), una línea de negocio que, posteriormente, fue abandonada para centrarse en Fundanet. “Transformarnos como organización para pasar de hacer proyectos a hacer producto también fue un salto en materia de innovación”, sostiene Alciturri, para quien “llevar a cabo proyectos diferenciales y dar cobertura a las necesidades de los clientes, no satisfechas hasta el momento, nos ha permitido mantener la excelencia como socio tecnológico de confianza”. 

Especializados en el sector de la investigación biosanitaria, donde Fundanet aporta un valor diferencial, la que es ahora su línea de negocio principal fue desarrollada después de detectar una necesidad común en las entidades que funcionaban en base a proyectos. “Vimos que había un nicho de mercado importante en el área de fundaciones e institutos de investigación”, señala Natalia Alciturri, tras lo que Fundanet surge como un sistema de gestión integral  para el control de todos estos proyectos (presupuestos, stakeholders, hitos, etc.), y fue cubriendo, posteriormente, más necesidades gracias a la colaboración que ha mantenido con las organizaciones a las que presta servicio (de hecho, Fundanet nació de la mano de tres clientes de Semicrol). Una cooperación que ha facilitado que el producto haya evolucionado en tiempo real, junto a la gestión “eficiente” de los procesos de innovación dentro de la compañía, articulados en una consultoría tecnológica “centrada en el usuario”.

Esta herramienta da servicio a fundaciones de investigación biosanitaria (es decir, a centros similares al cántabro IDIVAL, el Instituto de investigación sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), y ya no sólo se centra en la gestión económico-financiera, sino que a través de la misma se controlan aspectos como la producción científica, la innovación o la gestión de su unidad de Estudios Clínicos, entre otros. En definitiva, es el resultado de un proceso prolongado que ha consistido en ir dotando a Fundanet de las funcionalidades necesarias para dar una cobertura total a los centros de investigación. 

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“Transformar nuestro producto día a día, para que continúe siendo un referente líder dentro del sector de la investigación e investigación sanitaria, requiere de un esfuerzo de reingeniería permanente”, sostiene la CEO de Semicrol, debido  a que el objetivo no es sólo garantizar el mantenimiento y la escalabilidad de Fundanet, sino también “la adopción de las nuevas herramientas y tecnologías que van apareciendo en el mercado, como es el caso de la Inteligencia Artificial”.  Para ello, en el camino Semicrol ha ido acompañada por partners como Microsoft (base de la tecnología que desarrolla) u OpenClinica, empresa norteamericana que complementa con los cuadernos electrónicos de recogida de datos la funcionalidad propia de Fundanet CTMS (Clinical Trial Management System), lo que ha posibilitado llegar a nuevos clientes. El objetivo es que aporten valor a los proyectos y servicios que Semicrol ofrece, por lo que es habitual que, cuando un cliente demanda algo en concreto, se evalúe el mercado para iniciar nuevas colaboraciones que enriquezcan el porfolio de soluciones ofrecidas por Semicrol.

El siguiente paso: ofrecer servicios de mayor valor añadido incorporando la inteligencia artificial y el machine learning. El objetivo es explorar qué nuevos servicios puede ofrecer Semicrol, que cuenta con experiencia acumulada en ciencia de datos gracias a la expansión de Fundanet, y que además forma parte de la red European Health Data & Evidence Network (EHDEN), a través de la que está homologada como proveedor certificado para la estandarización de datos sanitarios en un modelo común. El desafío ahora es, según explica Alciturri, “utilizar inteligencia artificial sobre los datos de salud”, para que investigadores, sanitarios y gestores “tomen decisiones con más rigor, disponiendo de más información”. En concreto, esta innovación de carácter incremental quiere ser enfocada a los estudios clínicos de vida real, que son aquellos que se llevan a cabo cuando un fármaco ya está en el mercado. “Son vías incipientes”, subraya la CEO de la compañía, que estudiará cómo extraer, partiendo de un determinado algoritmo, información que posibilite ofrecer un nuevo servicio. 

Por lo tanto, el siguiente paso es seguir completando procesos de alto carácter innovador de la mano de un equipo compuesto por 80 profesionales que dedican el 90% de su tiempo a que a Fundanet no le salgan canas. Por muy mayor que se haga, la vitalidad de esta plataforma debe ser la de un adolescente, ya que incidir en una herramienta tecnológicamente cada vez más avanzada va a permitir un mayor nivel de comercialización. Y de eso se encargan ingenieros de software y de telecomunicaciones, matemáticos, físicos, profesionales especializados para el despliegue en cloud, consultores que se dedican a la implantación del producto y otros perfiles enfocados a coordinar la calidad y seguridad en la organización y en el servicio que se presta.

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