Cifra Educación detectó un déficit en la gestión del día a día de los centros educativos y desarrolló una herramienta que permite optimizar el trabajo y la comunicación
Optimizar el trabajo diario de los centros educativos -colegios, institutos, conservatorios, enseñanza no reglada, centros de Formación Profesional, etc.- es el objetivo de Cifra Educación, una empresa tecnológica que nació en Cantabria en el año 2015 partiendo de un proyecto sencillo (la creación de una agenda digital y de un cuaderno de evaluación para los profesores) que, tal y como pronto apreciaron sus impulsores, podía ser mucho más ambicioso. Y así fue: hoy en día Cifra Educación acumula clientes por todo el territorio español y prepara ya su salto a la arena internacional.
Con el fin de optimizar todos los recursos, Cifra Educación puso sobre la mesa una herramienta que engloba todas las necesidades. Funcionó: hoy por hoy sus clientes aseguran que no saben cómo sobrevivirían sin esta aplicación, en formato web y app para móvil.
Según Alejandro Trigos, director general de Cifra Educación, uno de los principales déficit registrados, y que se encuentra en la base del nacimiento de esta empresa, era el embrollo que resultaba la gestión del trabajo diario de los centros educativos para sus trabajadores, en especial para los docentes. “Necesitaban soluciones informáticas funcionales”, afirma Trigos, quien asevera que las que existían hasta la fecha “eran muchas, muy variadas, cada una para una cosa y, al final, el resultado no era eficiente”.
Con el fin de optimizar todos los recursos, Cifra Educación puso sobre la mesa una herramienta que engloba todas las necesidades. Funcionó: hoy por hoy sus clientes aseguran que no saben cómo sobrevivirían sin esta aplicación, en formato web y app para móvil, que no sólo ha ahorrado tiempo innecesario en gestiones tediosas, sino que también ha permitido un ahorro económico importante (sobre todo, en papel e impresión). El sistema ha generado dependencia, y eso se debe al beneficio obtenido de su uso.
Para su director general, Cifra funciona “como un ecosistema único tanto para docentes, como para familias y alumnos”. Así, el software contiene toda la gestión académica de un centro, desde la matriculación, la evaluación, la promoción de los alumnos, la facturación, la gestión económica de cobros por los servicios que proporciona el colegio -como el comedor, el servicio de madrugadores o el transporte- y, con un protagonismo especial, la comunicación fluida entre el centro y las familias.
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Para dar un servicio lo más eficaz posible, Alejandro Trigos considera las mejoras en materia de innovación como “una constante”, y apunta hacia la “diferenciación de la competencia” como la hoja de ruta sobre la que tiene que seguir insistiendo la compañía “para tener éxito”. En este punto, el director general de Cifra se refiere a dos líneas concretas de innovación: la que determina la demanda, y la propia, porque si algo tiene claro esta compañía con sede en la santanderina Albericia es hacia dónde quieren conducir su producto y los servicios que ofrece, y para ello tiene que diferenciarse claramente del resto,
Ese siguiente escalón en materia de innovación/diferenciación se basa en un sistema de biometría para el reconocimiento facial que permita a los trabajadores de los centros educativos saltarse la tediosa tarea de pasar lista, una tarea automática que puede realizar una máquina, y así sacar el máximo provecho de sus funciones profesionales. Una solución que, hasta la fecha, no ha desarrollado ningún otro proveedor del sector educativo. La inteligencia artificial, a través de un entramado de cámaras a la entrada de los espacios, será la encargada de controlar esa asistencia y de registrar la jornada laboral de los trabajadores de los centros, algo que incidirá en el objetivo de descargar a los docentes de esas labores administrativas.
Para dar un servicio lo más eficaz posible, Alejandro Trigos considera las mejoras en materia de innovación como “una constante”, y apunta hacia la “diferenciación de la competencia” como la hoja de ruta sobre la que tiene que seguir insistiendo la compañía “para tener éxito”.
“Estamos a las puertas de pasar de un crecimiento sostenido a uno exponencial”, asegura el director general de Cifra Educación, una compañía que se ha marcado el hito de ser una de las empresas tecnológicas punteras de Cantabria y, para ello, se va a sostener en dos pilares: la inteligencia artificial y el big data. Una herramienta, esta última, fundamental para la sostenibilidad futura de sus clientes, que observan con preocupación cómo el descenso de la natalidad pone en compromiso su supervivencia futura. Hasta ahora se ha invertido un millón y medio de euros en innovación y cuatro profesionales dedican en torno al 85 por ciento de su tiempo a I+D+i.
La breve e intensa carrera de los profesionales que trabajan en Cifra Educación ha sido premiada en diferentes ocasiones: en el año 2018, les concedieron el sello INNOVA en SIMO (el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA MADRID) al considerarlo uno de los 20 productos más innovadores de la feria entre los 250 presentados. Un reconocimiento que puso a Cifra Educación al lado de gigantes de la talla de Microsoft, Samsung, Google, Hewlett Packard, etc.
Asimismo, en 2019 la compañía tecnológica fue ganadora territorial de los Premios Emprendedor XXI (organizados por La Caixa, Sodercan y Enisa) y en 2020 se hicieron también con el galardón a la Mejor Aplicación Móvil en los Premios Cantabria Digital, organizados por El Diario Montañés.