La empresa cántabra ha desarrollado una investigación industrial para diseñar y fabricar sistemas y equipos de comunicación por satélite más compactos, seguros y eficientes para buques mercantes, cruceros, portacontenedores, fragatas y submarinos, entre otras plataformas
En el mundo empresarial, no existe una fórmula infalible que garantice el éxito, pues este depende de múltiples factores y contextos cambiantes. En el caso de la empresa cántabra de telecomunicaciones ACORDE, la clave del desarrollo y el crecimiento que ha experimentado a lo largo de sus 25 años de historia está en “asumir riesgos, adentrarse en lo desconocido, invertir en medios materiales y capital humano, y apostar por la creatividad”. Así define la innovación su CEO, Manuel Lobeira. Sin ella, la compañía no hubiera alcanzado la posición referente a nivel mundial que actualmente ocupa en el campo de las comunicaciones satelitales y la tecnología de la información.
ACORDE es un actor global que diseña, desarrolla y fabrica equipos y sistemas de alta tecnología para comunicaciones en los entornos más comprometidos como el espacio exterior, el aeronáutico o el marítimo. La Agencia Espacial Europea es una de las numerosas instituciones que confían en esta compañía que ofrece soluciones exclusivas para empresas y organismos, principalmente, de los sectores de Defensa, Espacio y Telecomunicaciones. Surge en la Universidad de Cantabria y es un buen ejemplo del valor de la transferencia de conocimiento hacia la sociedad a través de la creación de empresas. Hoy en día, la firma cántabra se mueve en un mercado altamente competitivo y cambiante, por eso la innovación ha sido siempre un pilar fundamental en su estrategia. Gracias a ella, hoy fabrican equipos con una potencia cuarenta veces mayor que la de sus diseños iniciales y que operan a una frecuencia casi seis veces superior.
“Es fantástico poder contribuir a la evolución tecnológica, avanzar en el conocimiento y crear productos de altas prestaciones que van a bordo de los vehículos más originales que uno pueda imaginar”
Manuel Lobeira, CEO de ACORDE
“Siempre hemos tenido claro que, en nuestro sector, la innovación es estratégica. Para poder seguir en el mercado y ser uno de los actores de relevancia, hemos intentado ir un paso por delante del avance tecnológico que ha experimentado la industria”, asegura Manuel Lobeira. Innovar es un componente clave del ADN de la empresa, “un constante salto al vacío” que requiere una gran inversión en recursos materiales y humanos para buscar una nueva capacidad, una nueva tecnología o un nuevo producto. Innovar ha permitido a ACORDE anticiparse a las tendencias globales, resolver desafíos técnicos complejos y ofrecer soluciones avanzadas que impulsan el progreso en el mundo de las comunicaciones satelitales.
“Gracias a ello y al extraordinario talento del equipo, hemos conseguido desarrollar equipos cada vez más potentes y eficientes, de mayor frecuencia y con mayor conectividad. Es fantástico poder contribuir a la evolución tecnológica, avanzar en el conocimiento y crear productos de altas prestaciones que van a bordo de los vehículos más originales que uno pueda imaginar”, destaca Lobeira.
Proyecto CORONEL: mejorar la conectividad marítima
El proyecto CORONEL (Circuitos Óptimamente Resilientes para Operativa Naval en Emisiones de Largo Alcance) es un claro ejemplo del compromiso de ACORDE con el desarrollo de la I+D+i. Los trabajos se han centrado en desarrollar soluciones de nueva generación para los frontales de radiofrecuencia en sistemas de comunicaciones por satélite para plataformas marítimas, ya sean buques mercantes, de investigación, gubernamentales o cruceros de ocio. La firma cántabra ha invertido más de un millón de euros en esta investigación industrial, que ha contado con el apoyo financiero de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que ha aportado 283.929 euros a través de la línea de ayudas INNOVA en la convocatoria del año 2021. La importancia del proyecto radica en su capacidad para mejorar la conectividad marítima global en la era digital y hacerlo a través de sistemas y equipos más compactos, seguros, eficientes y que permitan ahorrar costes a la hora de ampliar la capacidad de los sistemas de comunicaciones marítimas.
Las instalaciones de muchas plataformas se están quedando obsoletas, bien por capacidad o por seguridad, y muchos operadores de embarcaciones no se plantean invertir en una nueva instalación completa, sino que buscan reemplazar el frontal de radiofrecuencia por una nueva inversión que les permita ampliar capacidades de transmisión. En este contexto, ACORDE ha trabajado para desarrollar una solución integral de frontales miniaturizados compatibles con los actuales sistemas empleados en los barcos. Las ventajas se centran en lograr una mayor potencia en un espacio reducido, conseguir una mayor eficiencia en términos de energía y disipación de calor, y aumentar la vida útil de los sistemas.
“La miniaturización de los equipos -explica Manuel Lobeira- permite una mayor potencia con menos tamaño, y por lo tanto, menos peso. Esto conlleva reducir el esfuerzo de los motores del sistema de apuntamiento de las antenas en los barcos y esta optimización contribuye a prolongar la vida útil de todo el sistema”.
SÚMATE A LA INNOVACIÓN
Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti
ACORDE valora mucho la eficiencia en el diseño de sus productos a todos los niveles y reducir la carga de trabajo y minimizar el desgaste de los componentes supone otros beneficios en términos de energía (a menor tamaño, menor demanda energética) y de disipación o eliminación del calor, un aspecto crítico en entornos donde los componentes están sujetos a condiciones adversas y el sobrecalentamiento puede ser perjudicial. El radomo es la cubierta protectora que envuelve las antenas en las plataformas marítimas y las protege de elementos externos como la lluvia, el viento y el propio mar. Mantener una temperatura baja en su interior garantiza un funcionamiento óptimo y una mayor durabilidad de los equipos electrónicos.
Para lograrlo, CORONEL incorpora tecnologías emergentes como topologías linealizadoras, ciberseguridad, arquitectura antivibración de osciladores, técnicas de disipación avanzadas, monolíticos de Nitruro de Galio o filtrado adaptado en guía de onda. Todas ellas han sido desarrolladas por el equipo de ACORDE, formado por 52 profesionales altamente especializados (ingenieros y titulados FP) con amplia experiencia y formación en tres ramas de conocimiento: Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica.
Innovación tecnológica con impacto regional e internacional
Es un sector de enorme potencial para las empresas del sector de las telecomunicaciones. Según datos de Clarksons Research, la flota mercante mundial de buques de más de 100 gigatoneladas (GT) superó en 2021 la cifra de 100.000 unidades. Así que esta tecnología ‘Made in Cantabria’ podría tener un gran impacto en el mercado nacional e internacional.
Manuel Lobeira defiende que la innovación no sólo repercute en la mejora de la competitividad de las empresas, sino que genera múltiples beneficios a nivel regional. “Contribuye a garantizar el desarrollo y crecimiento económico de Cantabria y eleva la demanda de talento en las empresas, ofreciendo a los cántabros nuevas posibilidades laborales en un entorno tecnológico con proyección internacional. Esto es especialmente importante para las empresas ligadas al transporte marítimo, un sector muy relevante en Cantabria”.