Uktena: un viaje hacia el conocimiento ilimitado a través de tecnologías disruptivas

La startup cántabra nació hace cuatro años para dar asistencia al ecosistema cultural, pero pivotó hacia el sector industrial para transformar las dinámicas laborales y la formación con su asistente inteligente que combina IA y realidad mixta

En tan solo cuatro años, Uktena se ha convertido en un actor clave en la transformación del sector industrial gracias a su asistente inteligente que combina IA y realidad mixta para mejorar la eficiencia, la capacitación y la productividad en el entorno laboral.

La startup cántabra considera que la innovación y la tecnología son herramientas esenciales para impulsar el cambio y la mejora. Su CEO, Rafael Wanderley, destaca además que la visión de Uktena tiene un propósito humanista: mejorar la vida de las personas. “La innovación no debe centrarse sólo en la obtención de beneficios económicos, sino en transformar la forma en que se realizan las cosas para lograr un impacto positivo y duradero. Hay que dejar una marca para las generaciones futuras. Nuestro objetivo final es mejorar la vida de la gente”. 

La firma cántabra ha sido galardonada recientemente en los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, como la startup de base tecnológica más innovadora de Cantabria. La misión de Uktena es transformar las dinámicas laborales tradicionales, ofreciendo una capacitación más ágil y accesible. Su asistente industrial inteligente utiliza la realidad mixta (una combinación de realidad virtual y aumentada) para ayudar a los trabajadores a realizar tareas complejas sin necesidad de formación previa. Observa, aprende y registra los procesos de ejecución que realizan los empleados expertos para después enseñarles a otros -con instrucciones paso a paso- mediante fotos, textos y videos. Y todo ello, a través de dispositivos móviles y gafas especiales. Almacena la experiencia colectiva y comparte ese conocimiento práctico. Todo ello facilita el aprendizaje y mejora la eficiencia en el trabajo.

Rafael Wanderley reconoce que las rutinas laborales y los métodos de formación han cambiado muy poco en el último siglo y pone de relieve que la innovación que la empresa cántabra desarrolla está dirigida a democratizar el conocimiento y empoderar a los trabajadores. «Gracias a nuestro asistente, una persona es productiva en la industria desde el primer día porque no hace falta una formación previa para ejercer el puesto ni un periodo de aprendizaje. Eliminamos completamente esta forma de trabajo que entendemos que está obsoleta». 

“La innovación no debe centrarse sólo en la obtención de beneficios económicos, sino en transformar la forma en que se realizan las cosas para lograr un impacto positivo y duradero”. 

Rafael WanderleyCo-Founder & CEO de Uktena

Uktena, financiada y calificada como empresa emergente por ENISA, permite así ofrecer nuevas oportunidades a quienes no tienen experiencia. El asistente inteligente elimina la barrera de la falta de práctica, que dificulta el acceso al empleo, y permite reducir los costes de formación para las industrias. Además, reducir la necesidad de formación extensa y continua y facilitar el acceso al conocimiento de manera inmediata y efectiva no sólo optimiza la productividad, sino que también mejora la satisfacción y autonomía de los empleados.

Las tecnológicas disruptivas son, según Uktena, el aliado perfecto para crear entornos de trabajo más saludables y eficientes. “El reto que nos hemos marcado nos ilusiona mucho. Nuestros usuarios son los trabajadores y el objetivo es reducir sus preocupaciones y sus presiones. Que sean productivos en un entorno laboral beneficioso, sin el estrés de la competitividad”. 

Cambios veloces y resistencia al cambio

Inicialmente, Rafael Wanderley y su socio Gustavo dos Santos crearon Uktena para dar servicio a la industria cultural, pero debido a la pandemia, pivotó hacia la industria y, gracias al programa de CISE Mentoring Network, encontró el apoyo necesario para hacer esta transición con éxito. En 2021, participó en la aceleradora empresarial Lanzadera -que impulsa el presidente de Mercadona, Juan Roig- y en febrero de 2023 obtuvo 250.000 euros en su primera ronda de financiación. Su crecimiento ha sido significativo. Desde septiembre de 2022, ha aumentado su equipo de tres a catorce personas y prevé cerrar 2024 con 20 empleados.

Con este escenario, es fundamental contar con una estrategia sólida para la gestión del talento y mantenerse a la vanguardia de la tecnología para ser competitivo. El equipo de Uktena está compuesto por ingenieros de software, diseñadores, expertos en experiencia de usuario y profesionales de marketing, ventas y gestión. Microsoft, Amazon y Huawei les proporcionan acceso a las últimas herramientas y recursos formativos, pero el desarrollo de su asistente inteligente se realiza íntegramente a nivel interno.

La naturaleza rápida y cambiante de las tecnologías es uno de los principales retos a los que se enfrenta la startup, por eso la formación continua es estratégica. La plantilla debe mantenerse actualizada para seguir el ritmo del mercado y de las innovaciones tecnológicas. Además, el desarrollo y conocimiento de la realidad mixta es un campo emergente y sigue siendo, en gran medida, inexplorado, así que los desarrolladores de Uktena deben estar preparados para desechar y rediseñar soluciones repetidamente hasta encontrar los avances acertados. 

“La Inteligencia Artificial no va a sustituir al ser humano. Lo que va a sustituir al ser humano que no usa IA es otro ser humano que sí la usa porque es una herramienta extraordinaria”. 

Rafael WanderleyCo-Founder & CEO de Uktena

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

El otro gran desafío es la resistencia al cambio. Adaptarse a herramientas como la realidad mixta requiere superar barreras y gestionar temores. Según un reciente estudio de Randstad Research, la progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos 10 años en el mercado laboral de nuestro país. En este contexto de transformación, Rafael Wanderley defiende que “la IA no va a sustituir al ser humano. Lo que va a sustituir al ser humano que no usa IA es otro ser humano que sí la usa porque es una herramienta extraordinaria”.

El CEO de la startup cántabra asegura que su asistente inteligente es una herramienta intuitiva y fácil de usar, con una curva de aprendizaje de apenas cinco minutos, lo que facilita su adopción en cualquier entorno industrial. “Algunos de nuestros clientes generan cientos de horas de conocimiento cada semana. Ese saber, que antes solo residía en la mente de los empleados, ahora también se almacena en un software. Esto asegura que el conocimiento no se pierda cuando los empleados se ausentan, se jubilan o cambian de empresa”.

Rafael Wanderley define la realidad mixta como “la tecnología que ofrece un mundo nuevo sin límites”. El mundo virtual está superpuesto al mundo real y el resultado es “un acceso inmediato a un conocimiento casi ilimitado”.

En este contexto, Uktena visualiza un futuro en el que todos los trabajadores tengan acceso a un asistente inteligente que organice su productividad y comparta el aprendizaje colectivo. «Nuestro objetivo es crecer y convertirnos en el asistente profesional de cualquier sector y ser capaces de explicar, aprender y enseñar cualquier tarea a cualquier persona. Es un reto importante y magnífico», señala Wanderley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *