Home

Maflow Spain Automotive: innovando a través del análisis de datos y la Inteligencia Artificial

La planta cántabra, experta en la fabricación de tuberías de aire acondicionado para el sector de la automoción, impulsa su transformación digital apostando por la recopilación y gestión de datos y la IA para crecer en un mercado en constante evolución

La transformación digital y la explotación eficiente de los datos está en constante expansión a nivel mundial. Según un informe de la consultora IDC (International Data Corporation), la inversión global en este campo alcanzará aproximadamente los 3,5 billones de euros en 2027. Maflow Spain Automotive está alineada con esta tendencia global, enfocada en la creación de valor basada en el uso de tecnologías para procesos, productos, servicios y experiencias.

La empresa, experta en la fabricación de tuberías de aire acondicionado para la industria de la automoción, reconoce la importancia de los datos como un recurso estratégico para mantenerse competitiva y eficiente en un mercado en constante evolución.

Maflow apuesta por la Industria 4.0 para mejorar la calidad, reducir costes y aumentar la producción. Su estrategia de innovación se basa en la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización de todos sus procesos.

“El control y la gestión del dato nos permiten ir un paso por delante, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y reducir costes. La clave es tomar decisiones a una velocidad mayor de lo que lo hacen otras plantas del grupo u otros competidores”

Marcos Díaz, director general de Maflow Spain Automotive

El núcleo de su negocio principal es la fabricación de tuberías de aire acondicionado, un campo en el que han recibido diversas ayudas para desarrollar proyectos de I+D+i. Un ejemplo es NRACPRO, una iniciativa financiada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y basada en el desarrollo experimental de sistemas de aire acondicionado capaces de cubrir las necesidades vibro-acústicas de los nuevos vehículos eléctricos. Otra iniciativa es una investigación industrial centrada en el estudio de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la gestión térmica del sistema de baterías para vehículos eléctricos.

Ampliar su presencia en el sector automotriz es un objetivo constante. El ritmo de crecimiento de Maflow Spain está ligado a la estrategia global de su matriz polaca -una multinacional con diferentes líneas de negocio-, lo que le ha llevado a la diversificación en el desarrollo de productos líquidos (anticongelantes, refrigerantes…) o la fabricación aditiva o impresión en 3D, tanto para uso interno como para ofrecer soluciones a terceros.

Implementación de la Industria 4.0

 

Actualmente, la transformación digital ocupa un lugar destacado en la estrategia de Maflow Spain y abarca todas las áreas de la empresa. El uso de tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos, la automatización o la Inteligencia Artificial, es una prioridad para una compañía que busca crecer en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.

En su apuesta por la Industria 4.0, la empresa ha implementado herramientas digitales, como Power BI, para analizar y visualizar datos de todos sus procesos, incluyendo mantenimiento, calidad, logística y producción. La gestión y calidad de la información es un objetivo prioritario y Maflow está trabajando en afinar su control para garantizar la toma de decisiones en base a datos precisos y relevantes.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

“El control y la gestión del dato nos permiten ir un paso por delante, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y reducir costes. La clave es tomar decisiones a una velocidad mayor de lo que lo hacen otras plantas del grupo u otros competidores”, apunta Marcos Díaz, director general de Maflow Spain Automotive.

El objetivo final es impulsar nuevas oportunidades de negocio y servicios basados en datos y fabricar productos cada vez más innovadores. “Si no investigamos y no buscamos soluciones para los vehículos eléctricos, no podremos acceder a las plataformas de los fabricantes. La innovación en procesos y productos es fundamental para mantenernos vivos y crecer«, afirma Díaz.

Aumentar la competitividad a través de la IA

 

Maflow Spain ha implementado la Inteligencia Artificial (IA) en dos áreas: la gestión y el análisis de datos. La organización está en proceso de extender su aplicación a proyectos específicos, así como a herramientas de gestión que tienen un impacto directo en la productividad, fomentando la mejora continua en todas sus operaciones.

“Llevamos años trabajando en estos avances. Se trata de ser eficientes y productivos para dedicar el tiempo a lo que realmente tiene valor, que es desarrollar el pensamiento estratégico y la visión para anticiparse. Esa es la innovación que desarrollamos”, explica Teresa Iglesias, directora de Personas y Desarrollo de Talento.

La empresa ha establecido colaboraciones estratégicas con empresas locales como LIS Data Solutions, SOINCON o Tecninorte para impulsar su desarrollo en el campo de la Inteligencia artificial y la transformación digital, partners que aportan conocimientos y soluciones tecnológicas para impulsar la innovación.

En este proceso de transformación digital, la capacitación y el desarrollo de la plantilla son fundamentales para Maflow Spain. La empresa ha participado en diversos programas de formación, como ‘Talento y Empleo’ (una convocatoria del Gobierno de Cantabria), para mejorar la competitividad de su plantilla. El reto es cultivar un entorno de innovación en el que todos los empleados puedan contribuir con ideas creativas.

«La innovación es esencial para nosotros, significa estar vivos o muertos. Debemos ir más rápido, ser más eficientes, productivos y tomar decisiones más rápidas basadas en datos controlados. La digitalización es contagiosa y debemos estar al día para crecer», señala Teresa Iglesias.

“Se trata de ser eficientes y productivos para dedicar el tiempo a lo que realmente tiene valor, que es desarrollar el pensamiento estratégico y la visión para anticiparse. Esa es la innovación que desarrollamos”

Teresa Iglesias, responsable de Desarrollo de Negocio y Nuevos Productos. 
Reproducir vídeo

Ingemotions avanza en la búsqueda de la armonía entre la máquina y el hombre

La firma cántabra comenzó su actividad en 2010 y hoy es un referente en el diseño de soluciones avanzadas que combinan la inteligencia artificial (IA) y la robótica para el sector industrial

En el año 2022 se instalaron más de 84.000 robots industriales en los países europeos. En España, la inversión en robótica aumentó un 12% con respecto a 2021. En este contexto, empresas como Ingemotions emergen como grandes protagonistas, con capacidad para impulsar transformaciones significativas en diversos sectores. 

La firma cántabra comenzó su actividad en 2010 y hoy es un referente en el diseño de soluciones avanzadas que combinan la inteligencia artificial (IA) y la robótica para el sector industrial, especialmente para la automoción y la alimentación. Su visión sobre la innovación tecnológica va más allá de la mejora de la eficiencia y la productividad: el objetivo es que el ser humano y la tecnología convivan y trabajen en armonía, integrando sistemas que optimicen la sostenibilidad, la eficiencia, la seguridad y la usabilidad de todo lo que nos rodea. 

Su último proyecto, Inerciti, refleja este compromiso de incorporar la automatización y la robotización en el día a día de las personas para mejorar su calidad de vida y favorecer la eficiencia en la sociedad. O lo que es lo mismo, democratizar la tecnología. La empresa defiende que los avances en digitalización tienen que integrarse en todos los sectores de nuestra sociedad y ha comenzado a implementar sus soluciones en campos como la edificación, el transporte o el turismo, entre otros. 

“La IA, la visión artificial o la automatización son herramientas que nosotros usamos para diseñar nuestras instalaciones y el sector servicios no ha adoptado de manera significativa toda esta tecnología. Industrias como la automoción, la logística y la alimentación están muy enfocadas en la optimización de procesos, pero existen otros ámbitos donde la eficiencia no es una preocupación prioritaria”, explica Alberto Odriozola, socio director de Ingemotions y responsable del área de automatización y robótica. Este ingeniero industrial lidera la compañía junto a César Oruña, fundador de Ingemotions, director general y Premio Emprendedor del Año 2022

En el sector industrial, Ingemotions ha implementado soluciones que transforman la eficiencia operativa y la calidad del producto. Sus robots automatizados y sistemas de IA han optimizado los procesos productivos de numerosas empresas, reduciendo errores y aumentando la velocidad de producción. 

En el caso del sector terciario, los proyectos que ha comenzado a desarrollar la firma cántabra también mejoran la sostenibilidad, la seguridad y la usabilidad. Cargadores inteligentes para autobuses eléctricos, instalaciones eléctricas en viviendas particulares y edificios con sistemas de control domotizado, sistemas de iluminación LED inteligente para naves industriales o instalaciones eléctricas de placas solares en cubiertas para fomentar el autoconsumo de energía renovable son algunos ejemplos. 

La innovación como motor de eficiencia

 

La sinergia entre los más de 120 profesionales que conforman la plantilla, los centros tecnológicos y los ‘partners’ es fundamental para la empresa cántabra, que busca aplicar de manera óptima la tecnología emergente en los proyectos que desarrolla. Para Ingemotions, la innovación debe estar al servicio de la practicidad, la utilidad y la eficiencia. 

El equipo está compuesto por expertos en diversas disciplinas: ingenieros, diseñadores industriales y eléctricos, desarrolladores de software, especialistas en robótica y visión artificial… Cuando surge una demanda, se analizan las herramientas disponibles, se desarrolla la solución a medida y se garantiza una implementación efectiva. 

«Los robots son herramientas colaborativas que pueden trabajar en armonía con el ser humano»

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

“Analizamos qué herramientas innovadoras desarrolladas por expertos en robótica, visión artificial y software tenemos a nuestro alcance para crear un proyecto que satisfaga las necesidades del cliente. Buscamos que la tecnología no sólo tenga un uso, sino también utilizarla de manera eficiente, que tenga un impacto tangible en los procesos productivos y en el día a día de las personas”, explica Odriozola. 

En ese reto de la transformación eficiente del tejido empresarial, Ingemotions colabora con otros agentes del sector, la mayoría de ellos son miembros de la Asociación Española de Robótica y Automatización, entidad sin ánimo de lucro a la que también pertenece la firma cántabra y en la que se respira «un gran ambiente de colaboración» a la hora de aportar conocimiento de forma transversal.  

Nueva era robots-humanos

 

Sin embargo, la visión de Ingemotions sobre la colaboración entre robots y personas va más allá de la mera integración tecnológica. La compañía enfatiza la importancia de no perder de vista el elemento humano, pues considera que la tecnología sirve para enriquecer y no para reemplazar las capacidades de las personas.

“Los robots son herramientas colaborativas que pueden trabajar en armonía con el ser humano”, destaca Odriozola, quien defiende que la colaboración tiene resultados positivos tanto para las empresas, en términos de eficiencia y calidad, como para la plantilla, que se libera de tareas repetitivas y potencialmente peligrosas o dañinas. 

A medida que la revolución tecnológica avanza, cambia la forma en la que trabajamos, producimos y vivimos. Ingemotions vislumbra una nueva era en la interacción humano-máquina, donde la innovación se centre no solo en transformar y optimizar procesos, sino en mejorar todos los ámbitos de la vida. “No solo hablamos de eficiencia, sino de vivir mejor”. 

TECAN: De la crisis de materiales a los embalajes sostenibles fabricados con residuos

La empresa cántabra TECAN, dedicada al diseño y fabricación de embalajes industriales a medida, tiene en marcha un proyecto de i+D de economía circular que busca transformar las virutas de madera en soluciones para embalar sostenibles

La interrupción de la cadena de suministros durante la pandemia de COVID-19, seguida de la importación masiva de madera por parte de China y Estados Unidos y de la invasión rusa de Ucrania, que afecta a los principales países exportadores de esta materia prima, han disparado los precios y reducido los márgenes de las empresas que basan su negocio en este recurso para la producción de muebles, palés, envases… La empresa TECAN, dedicada al diseño y fabricación de embalajes industriales a medida, vio en la crisis de materias primas una oportunidad para poner en marcha un proyecto de innovación que les permitiera poner en valor sus propios residuos para potenciar su sostenibilidad, tanto en el ámbito productivo como en el económico. 

Así, la firma cántabra activó EMCANTOS, un proyecto de I+D en el ámbito de la economía circular que plantea dar uso a las virutas de madera que se generan como desecho en el proceso de fabricación, empleándolas después en la producción de nuevas soluciones. 

La iniciativa, denominada ‘Embalaje Cántabro Orgánico Sostenible’, ha supuesto una inversión de 66.000 euros y cuenta con el apoyo de SODERCAN, que aporta aproximadamente el 28% de los fondos a través del programa de ayudas para el fomento de la economía circular.

TECAN nace en 2019 como una consultoría de ingeniería y en 2021 sus fundadores, Óscar Ruiz y Andrés Sainz, dos jóvenes ingenieros (Telecomunicaciones e Industrial, respectivamente) con experiencia en la industria metalúrgica, dieron un giro al negocio y pasaron de ser consultores para el asesoramiento en la protección de equipos pesados a convertirse en los propios fabricantes de las soluciones que diseñan. “En el inicio, nuestra carga de trabajo era reducida y teníamos limitaciones de espacio en nuestra primera sede del polígono de Raos, así que no podíamos adquirir grandes volúmenes de madera. Estábamos en una posición delicada, pues carecíamos de influencia tanto para fabricantes como para suministradores. Todo ello unido a la escasez severa de nuestra principal materia prima hizo que nos enfrentarámos a un auténtico desafío”, explica Andrés Sainz.

Consideraron la posibilidad de utilizar sus propios residuos para desarrollar un material similar al OSB (Oriented Strand Board), un tablero de virutas valorado por su durabilidad y resistencia que desempeña un papel fundamental en el proceso productivo de la firma cántabra, también usado en la construcción y la fabricación de muebles. “Hubo carencia de ese material durante y después de la pandemia. Canadá y Estados Unidos prácticamente arrasaron con las existencias en Europa, así que había que explorar alternativas”. 

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Inquietud por innovar

EMCANTOS nació de la necesidad, pero también de la inquietud. Dos factores interconectados que impulsaron a la empresa a mirar más allá de las soluciones convencionales y embarcarse en un viaje hacia la economía circular y la transformación sostenible. En este recorrido innovador TECAN cuenta con la colaboración de AITEX, un centro de innovación, investigación y desarrollo tecnológico de Valencia especializado en el ámbito textil, porque el proceso de fabricación y moldeado del nuevo material se asemeja al de ciertas materias textiles. Las tecnologías que se usan para crear los tableros OBS son similares a las de algunos procesos textiles, así que la entidad valenciana desempeña un papel fundamental como asesor tecnológico al guiar la selección de residuos, procesos y subproductos que usar. 

«Empezamos a trabajar con ellos enviándoles nuestros residuos y las materias primas que utilizamos habitualmente para buscar un símil en cuanto a propiedades químicas y mecánicas», explica Sainz. «El proceso consiste en aplicar técnicas de trituración para lograr partículas homogéneas y de tamaño reducido, esenciales para las tecnologías wet-laid y glue-blender utilizadas en la fabricación de materiales textiles y productos similares. Cada una de estas tecnologías requiere un tamaño de partícula específico para su correcto procesamiento. Mediante termocompresión, se combinan diversas capas de subproductos de madera, obteniendo así las soluciones innovadoras». 

A finales del año pasado TECAN recibió las primeras muestras y los resultados fueron buenos. “El proyecto es complejo y ahora estamos en una fase de reingeniería para valorar si se podría llegar a mejorar. También hay que analizar costes y eficiencia

«Está muy bien recuperar tu propio material, pero tienes que saber cómo esta solución afectaría al coste final de tu producto y si habrá demanda suficiente»

detalla Andrés Sainz. 

TECAN se plantea que ese nuevo material -con características comparables al OSB en términos de propiedades mecánicas y químicas- no solo podría ser empleado en la fabricación de sus embalajes, sino que también podría ser una alternativa viable para la comercialización en diversos contextos.

La previsión de la empresa es tener definido el proyecto en 2024 para evaluar la viabilidad de introducir el nuevo material en la producción y comenzar la fabricación de embalajes orgánicos sostenibles. 

El desarrollo de EMCANTOS ha coincidido en el tiempo con una etapa de crecimiento para TECAN. La falta de material se solventó con la búsqueda de proveedores de madera también fuera de España y la adquisición de dos nuevas naves en Raos les permitió contar con un mayor espacio para el almacenamiento y la producción. En 2022, la firma cántabra aumentó su facturación en más del 100% respecto al año 2021 y el pasado mes de mayo inauguró una nueva nave en San Vicente de Toranzo, de 3.000 metros cuadrados. 

«EMCANTOS sigue siendo una valiosa opción a largo plazo, ya que puede mejorar tanto nuestro proceso productivo, mediante la inclusión de material reciclado, como nuestra gestión general. Nos permitiría reducir costes de gestión y de acopio. Estamos muy centrados en aumentar la producción, lo cual conlleva un aumento en la gestión de residuos, pero hemos vivido cambios significativos en muy poco tiempo y hay que establecer prioridades». 

Personalización de los embalajes y automatización de procesos 

El crecimiento constante y el incremento en la complejidad de las soluciones demandan la actualización constante de maquinaria y tecnología. La tendencia hacia la automatización y la mejora de la eficiencia son aspectos fundamentales en el futuro de TECAN. 

“Las máquinas con las que empezamos -comenta Andrés Sainz- son muy diferentes a las que tenemos ahora. El mercado cada vez es más competitivo, más cambiante y las exigencias son mayores. Fabricamos soluciones de embalaje a medida, pero tienes que ser rápido en todos los sentidos. Si lo puedes hacer mejor y de manera más eficiente, al final te tienes que apoyar en la mejor tecnología y automatizar tus procesos”. 

Cada producto de TECAN es diseñado a medida, teniendo en cuenta las especificaciones únicas de los clientes. No solo hay que tener en cuenta las dimensiones y características de los equipos industriales (peso, materiales…), sino también las regulaciones y estándares de seguridad de cada sector (petroquímico, nuclear, aeronáutico, eólico, naval…) o las condiciones climáticas y ambientales a las que pueden estar expuestos durante su transporte (carretera, mar, aire), almacenamiento y manipulación. 

“Una de las cosas que más valoran nuestros clientes es la adaptabilidad de nuestros procesos, el ofrecerles la solución a medida. El sector de la protección de mercancías cambia muchísimo y muy rápido. Entramos en sectores nuevos, con requisitos cada vez más técnicos y exigentes y tienes que estar en continua formación. Hay que seleccionar el material adecuado para garantizar la seguridad y la integridad del producto y las posibilidades son diversas”, explica Andrés Sainz.

Colaboración estrecha con los clientes

En los últimos años, ha habido un notable incremento en la conciencia acerca de la importancia de tomar decisiones adecuadas en cuanto a la elección de envases y embalajes, especialmente en el ámbito industrial. Esta etapa, esencial dentro de la cadena de suministro, se ha vuelto cada vez más compleja, y el equipo de TECAN trabaja en estrecha colaboración con sus clientes, quienes comparten los diseños de sus productos con los ingenieros de embalaje desde las fases iniciales. 

Integramos nuestras soluciones con sus productos y eso nos permite valorar mejor los costes y opciones de almacenamiento y transporte. La anticipación es importante y hay que pensar en todos los riesgos que pueden provocar daños, roturas o deterioro, pues hablamos de piezas que en algunos casos valen millones de euros. Si pasa algo, parece que la culpa es del embalaje, por eso es esencial adaptarse al producto y crear soluciones personalizadas y optimizadas”, comenta Sainz. 

El trabajo desarrollado hasta ahora por Óscar Ruiz y Andrés Sainz ha sido reconocido con el IV Premio Talento Cantabria, un galardón que pone en valor el carácter innovador de proyectos emprendedores y su sostenibilidad social y medioambiental, entre otras cosas. 

En un entorno industrial en constante evolución, el ejemplo de TECAN -cuya historia comenzó con la observación de una necesidad latente en el sector del embalaje industrial- demuestra que la innovación contribuye a optimizar todo el proceso logístico e impulsa el crecimiento y la sostenibilidad. 

Yofra, un salto innovador desde la fabricación de palés al liderazgo en el sector de la madera laminada

La empresa familiar de Gajano, referencia nacional en el diseño, fabricación y montaje de estructuras laminadas, cuenta con un departamento de I+D capaz de diseñar maquinaria de última generación, que le permite abrirse a nuevos mercados y reducir su dependencia de proveedores extranjeros

La innovación tecnológica y la adaptabilidad a las tendencias y demandas del mercado han permitido a Yofra posicionarse como la compañía líder en España en diseño, fabricación y montaje de estructuras de madera laminadas. La diversificación, la inversión en tecnología de vanguardia, la colaboración con otras empresas locales y su compromiso con la sostenibilidad han hecho que la compañía de Gajano destaque en su sector.

La firma cántabra, a lo largo de sus 41 años de historia, ha ido dando pasos estratégicos con la mirada siempre puesta en los avances tecnológicos. Cuando la familia Portillo la adquirió, en 1996, sólo se fabricaban embalajes y palés y todo se producía para un único cliente. Para sobrevivir en el mercado y garantizar su estabilidad, decidieron realizar una fuerte inversión en innovación tecnológica para “aventurarse” en el sector de las estructuras de madera laminada, muy implantadas por aquél entonces en Europa. En dos años, experimentaron un notable crecimiento, la diversificación del negocio funcionó, y ese único cliente pasó a representar solo el 30 por ciento de la facturación. 

Reproducir vídeo

Mantenerse a la vanguardia requiere invertir en tecnología punta para satisfacer las demandas del mercado y cumplir con los estándares de calidad y seguridad exigidos, por lo que la innovación ha sido una constante para la empresa. Marcos Portillo, gerente de Yofra asegura:

Los cambios tecnológicos en el sector de la madera llevan la misma velocidad que en la automoción o las telecomunicaciones, así que decides invertir e innovar o te quedas fuera”.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Las nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación las ha encontrado la firma cántabra en la fabricación de tableros madera contralaminada, también conocida como CLT (Cross-Laminated Timber), para la edificación sostenible y ecológica. Un nuevo paso estratégico que ha supuesto un impulso para su departamento interno de I+D, formado por un equipo multidisciplinar de ingenieros mecánicos y eléctricos, que diseña la tecnología que Yofra necesita. 

Los aliados tecnológicos los encuentra en Alemania, pero no siempre la maquinaria que importa la firma de Gajano se adapta a sus necesidades específicas, algo que ha llevado a Yofra a diseñar tecnología propia. “En España no hay ninguna industria generalizada de este producto y por eso casi todas nuestras líneas de fabricación son alemanas, pero esa tecnología estándar a veces no se ajusta a lo que necesitamos”, explica el gerente.  

No todos los proyectos son iguales ni requieren lo mismo, así que el grupo de I+D es dinámico. A la hora de configurarlo, la empresa selecciona a los trabajadores de la plantilla que mejor se adaptan a las necesidades de cada caso. Hay una rotación dinámica para asegurar el talento adecuado en cada momento.

“Tenemos un equipo de cálculo de ingeniería fantástico que nos permite diseñar nuestras propias máquinas. Una vez hecho el diseño, dividimos los procesos de fabricación y repartimos la producción de las piezas entre empresas y talleres locales especializados. Nosotros después realizamos el montaje y un equipo de informático externo hace toda la programación”. 

La firma de Gajano hace el diseño y desarrollo de los planos (estructurales, mecánicos, eléctricos, hidráulicos, alimentación, seguridad…) y su red de empresas colaboradoras participan en la fabricación de los diferentes sistemas. Yofra consigue así disponer de unas líneas de automatización acordes a lo que fabrican, reducir su dependencia de proveedores extranjeros y, al mismo tiempo, dar valor a negocios del entorno.

Marco Portillo, Gerente de Yofra

Entre sus colaboradores destacan Mecanizados Ango, en Orejo; Metal 7, de Camargo; o Talleres Metabria, ubicada en Pontejos. Y para el desarrollo de los programas informáticos, se apoyan en Tennet, una empresa con sede en Madrid. 

Diseñamos nuestra propia maquinaria y nos apoyamos en empresas locales para su fabricación. Entre todos, desarrollamos tecnología puntera.

“Entre todos, fabricamos tecnología puntera. La combinación de fortalezas y especialidades permite que hagamos lo mismo que un fabricante alemán, solamente que, en este caso, se adapta a aquellas necesidades puntuales que nosotros tenemos.”, resalta Portillo. 

Sus últimas incorporaciones: una prensa para hacer vigas curvas difíciles de encontrar en el mercado, y una prensa automática para fabricar CLT, en la que Yofra ha invertido más de 537.000 euros y para la que ha contado con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del  Gobierno de Cantabria. La empresa ha recibido una subvención cercana a los 88.000 euros a través de la línea de ayudas CRECE 2 (Crecimiento Industrial para Empresas Industriales), un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

La apuesta de Yofra por la innovación ha ido ligada a un crecimiento de la plantilla y a una mayor cualificación de los empleados. “Al margen de los titulados superiores altamente especializados, la mayor parte de nuestro equipo cuenta con conocimientos de control numérico. La formación es continua porque hay que adaptarse a la nueva maquinaria que vamos incorporando y entender los procesos, saber cómo funcionan ordenadores, detectores o sensores”, apunta el gerente. 

Portillo hace hincapié en que muchos ingenieros que comenzaron a trabajar en la empresa a finales de los años 90 -la mayoría procedentes de la Universidad de Cantabria– siguen formando parte de la plantilla. “Podemos decir que por los años de experiencia y por la posición que tenemos en el mercado nacional contamos con los mejores profesionales del sector en España”, asegura. 

Para Yofra, invertir en innovación no es solo sinónimo de mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento del negocio, sino que está estrechamente relacionado con la reducción de la siniestralidad laboral y el aumento de la motivación de los profesionales que forman su plantilla. “Apostar por la innovación y por introducir la tecnología más puntera hace que disminuya sustancialmente el riesgo laboral y que se reduzca el esfuerzo que hacen nuestros trabajadores, y eso les lleva a estar más motivados e implicados”. 

Yofra ha construído su reputación lámina a lámina. El objetivo de la empresa era “convertirse en una verdadera ingeniería que no solo producía” y lo han conseguido. 

TTI Norte: la innovación cántabra en la que confía la Agencia Espacial Europea

La compañía, especializada en equipos de radiofrecuencia y antenas, vive de la innovación continua para competir desde hace más de 25 años por contratos internacionales para la ESA y para las grandes empresas del sector

Para la mayoría de las empresas, la innovación es una herramienta que les permite hacer ajustes que mejoren su competitividad. La entienden como una posibilidad, no como una obligación. A menudo la aplican para lograr una mejora de la eficiencia en su proceso productivo. Otras veces la utilizan para potenciar las características de algún producto. Algunos abren con ella nuevas líneas de negocio. Pero algunas empresas, como TTI Norte, tienen en la innovación el único camino posible para sobrevivir en un mercado ultracompetitivo donde los clientes lucen siglas reconocibles en todo el mundo, como la ESA.

Desde su fundación en 1996, esta empresa de ingeniería de telecomunicaciones localizada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) diseña soluciones a medida para organizaciones y empresas internacionales de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad, del ámbito científico y del sector TIC. Su principal línea de negocio es el diseño y desarrollo de equipos de radiofrecuencia y antenas. En el sector de radiofrecuencia han logrado un alto nivel de especialización en el diseño de amplificadores de estado sólido. Y en el área de antenas su especialidad son las antenas de bajo perfil y la RF pasiva.

Reproducir vídeo

¿Cómo consigue una empresa tecnológica cántabra ganar contratos para la Agencia Espacial Europea (ESA) o la organización científica que gestiona el acelerador de partículas más potente del mundo (el Gran Colisionador de Hadrones del CERN)? La respuesta la ofrece la máxima responsable de la compañía, Cristina Barquín, CEO de TTI:

“Competimos en un mercado donde hay empresas de todo el mundo, así que la innovación constante es la única manera de sobrevivir. La empresa, desde que nació, sabía que el reto era ese: vivir de la innovación».

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Tan sencillo y tan complejo. Vivir de la innovación. Con el reto añadido de que en un mercado global como el suyo hay empresas de países donde las condiciones laborales y fiscales permiten márgenes de negocio mucho mayores que, a su vez, favorecen la fabricación de soluciones tecnológicas estandarizadas. Ahí TTI Norte, como muchas empresas europeas, no puede competir. Por eso, para sobrevivir, su proceso de innovación está en constante evolución y les permite crear soluciones que no existen en el mercado. Sólo así pueden lograr contratos con algunas de las empresas y organizaciones más exigentes del mundo. Algunas de sus creaciones se han llegado a convertir incluso en productos fabricados en serie, gracias a la demanda y buena acogida del mercado.

“Innovar es darte contra la pared muchas veces hasta encontrar ese camino único que hasta entonces no existía», explica Ignacio Montesinos, doctor en Ingeniería de Antenas y Radiofrecuencia, y uno de los responsables de I+D+i de TTI Norte. Para explicar cómo afrontan cada día la necesidad de diseñar soluciones creativas, Montesinos menciona uno de los casos de éxito de la compañía: el rediseño del sistema de alimentación de las antenas de espacio profundo de la ESA para futuras misiones a la Luna.

La Agencia Espacial Europea necesitaba mejorar las prestaciones de su red de antenas de espacio profundo y lanzó un concurso internacional. La ESA había planteado más de un centenar de requerimientos de diseño para completar el proyecto y para algunos de ellos ni siquiera existía una tecnología conocida, por lo que era imprescindible crear soluciones nuevas. En proyectos tan ambiciosos y complejos como éste es necesario innovar tanto en el diseño, como en los métodos de fabricación y en los de medida. Además, a los elevados requerimientos técnicos que exigen este tipo de organizaciones hay que sumar retos añadidos como los plazos de entrega, casi siempre ajustados, y los costes de fabricación de las soluciones diseñadas, a menudo limitados. TTI Norte demostró en su propuesta inicial que era capaz de superar el reto y ganó el contrato para diseñar el sistema pasivo de alimentación de las antenas de espacio profundo de la ESA. Un proyecto que comenzó en noviembre de 2018 y tuvo una duración de 24 meses. 

Cristina Barquín, CEO de TTI

Ignacio Montesinos trata de explicar de la manera más cercana posible cómo se aborda un proyecto de innovación de este calibre para un cliente como la Agencia Espacial Europea. Consejo número uno: la actitud, mezcla de ambición y perseverancia. «Para poder innovar en el día a día tienes que tener claro que rendirse no es una opción», afirma. Consejo número dos: crear un equipo capaz de reinventarse con cada proyecto, de aprender de sí mismo y de sacar rendimiento a la experiencia. «Gran parte de nuestra innovación -aclara- surge del conocimiento generado en proyectos anteriores donde ya había algún porcentaje de I+D+i. A través de ese reto constante, nuestra gente va mejorando su formación y su capacidad de superar nuevos retos. Esa formación continua hace que nuestros ingenieros sean excelentes en su campo y cada vez podamos abordar retos más complejos y ofrecer soluciones más disruptivas. Para crear algo que no existe tienes que dominar todo lo que existe».

La compañía cuenta actualmente con 95 profesionales y al menos 60 se dedican por completo a desarrollar procesos de innovación. La mayoría son ingenieros de Telecomunicaciones con experiencia investigadora a través de estudios de posgrado (doctorado o máster) y muchos de ellos se han formado en la Universidad de Cantabria.

En sus más de 25 años, TTI Norte ha sido capaz de ganar varios contratos clave que han supuesto “puntos de inflexión en el crecimiento y evolución de la empresa», como señala su CEO, Cristina Barquín. Entre ellos, los contratos para el diseño y fabricación de amplificadores de estado sólido (Solid State Power Amplifier o SSPA) para el CERN en 2013, para la compañía de medios y telecomunicaciones SKY en 2015, para la nueva generación de satélites Galileo de la Agencia Espacial Europea en 2017 o para Thales Alenia Space, el mayor fabricante de satélites europeo, en 2020.

Un ejemplo inspirador para muchas empresas que puedan tener dudas a la hora de afrontar un proyecto de I+D+i, ya sea para hacer pequeños ajustes en su proceso de producción como para abordar proyectos más ambiciosos que requieran financiación pública. TTI Norte es un ejemplo paradigmático de empresa sin complejos que se lanza al mercado internacional a competir con los mejores. Sus éxitos son la prueba de que, a veces, darse contra una pared muchas veces hasta encontrar el camino es la mejor opción para sobrevivir.

Los datos como materia prima para ‘fabricar’ innovación

La consultora LIS Data Solutions, especializada en analítica de datos e inteligencia artificial aborda el proyecto ‘Industrial Smart Data Pool’ para predecir tendencias relevantes en diferentes sectores industriales

LIS Data Solutions es el resultado de una serie de casualidades que, quizá, no lo son tanto. Lo que está claro es que esta empresa, ubicada en Santa Cruz de Bezana, con sedes en Madrid, Vitoria y Neu-Ulm (Alemania), no ha duplicado su número de empleados a lo largo del último año por arte de magia: se ha trabajado mucho desde que en 2013 Manuel Coterillo, CEO de LIS Solutions en España, y Asier Barredo, que ocupa el mismo cargo en Alemania, comenzaran a dar forma a esta consultora especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos. A estos dos socios se sumó, posteriormente, Alberto Monge, que es el director de Tecnología de la compañía.

Coterillo, que entonces estaba cursando un Erasmus en Alemania, conoció a Barredo -casualidades mediante- viendo un partido de fútbol del Real Madrid. El azar los volvió a hacer coincidir a bordo de un avión, y el resto ya es historia. LIS Data Solutions es el resultado de la confluencia de dos personas en dos momentos vitales diferentes: mientras que Coterillo estaba embarcado en el diseño del proyecto de fin de carrera -estudiaba Ingeniería Informática-, Barredo ya trabajaba como director logístico de una empresa en la que, día a día, hacía frente a las dificultades que entrañaba planificar el trabajo. Fue entonces cuando ambos detectaron que en el sector logístico existía información (y en grandes cantidades), pero no llegaba a tiempo para acometer una planificación adecuada del trabajo, lo que daba lugar a problemas en la gestión diaria, algo que deterioraba la calidad de los resultados.

“Fueron muchos los paseos que dimos Asier y yo por el Danubio, muchas horas de conversaciones y trabajo, creando el proyecto de negocio”

Recuerda Manuel Coterillo, quien acabó presentando el proyecto de fin de carrera cinco años más tarde porque decidió “apostar” por poner en funcionamiento la empresa. “Los primeros años fueron muy duros”, reconoce, ya que “estábamos en el mercado ofreciendo algo que ese mercado, aún, no estaba dispuesto a comprar”. Una situación que cambió radicalmente en 2017, cuando LIS Data Solutions comenzó a crecer al cien por cien anual y a encaminarse hacia el objetivo que se habían marcado sus fundadores: llegar a ser una multinacional basada en producto y escalar la compañía.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

La innovación ha sido clave en el desarrollo y crecimiento de la empresa: de hecho, Barredo y Coterillo determinaron que existían una serie de problemas en el ámbito de la logística. Principalmente, falta de visibilidad de los flujos de materiales al no existir integración de los sistemas de los diferentes actores, tiempos de reacción muy cortos y carencia de herramientas adecuadas para planificar los recursos. Problemas que podrían atajarse combinando la tecnología y el big data. 

Así nació LIS Data Solutions, de una idea que llegó antes de que las propias empresas afectadas fueran del todo conscientes de que se podían atajar sus problemas haciendo uso del big data, pero que, una vez que su aplicación ha sido puesta en marcha con éxito, no ha hecho más que evolucionar en diferentes aplicaciones y servicios. Aunque comenzó muy enfocada en la cadena de suministro, LIS Data Solutions se ha ido abriendo a más sectores gracias, especialmente, al desarrollo de soluciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA).

Un equipo de 14 personas trabaja en estos momentos desde el departamento de Innovación en distintas líneas de soluciones que tratan de llevar al mercado, aunque, según indica el CEO de la compañía en España, “priorizamos aquellas que tienen un carácter innovador más potente” y que están vinculadas con aspectos como las tecnologías centradas en la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural o la IA, “un campo en el que la innovación es constante”. “Tenemos que estar insistentemente explorando nuevas técnicas”, admite Manuel Coterillo, para quien sus clientes llegan a ser partners con los que la empresa concurre a diferentes convocatorias con el fin de “resolver un problema”.

La metodología que se sigue parte de la dirección de la empresa, desde la que se identifican y determinan “qué problemas se pueden resolver partiendo de la tecnología”. Pueden ser, incluso, cuestiones que urge solventar, pero para las que la propia tecnología aún no está preparada, o se encuentra en camino de estarlo, lo que hace que el proceso de innovación sea aún más atractivo. “Si conseguimos dar con la solución a ese problema, se abre un mercado enorme”, sostiene Manuel Coterillo. De hecho, desde LIS Data Solutions se pone el acento en las necesidades de negocio que tiene el mercado una vez que se han identificado esos escollos que “aún no se han resuelto bien con IA, pero que sabemos que la tecnología va a estar lista para ello en breve”. Ahí es donde enfocan el esfuerzo de estudio e innovación.

Para el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial aplican SCRUM, un marco de trabajo para el desarrollo ágil de software. En una primera etapa, se hace uso del sistema tradicional, lo que implica una toma de requisitos y un alcance de funcionalidades diseñado junto al cliente según sus requerimientos. La incorporación de la metodología AGILE se hace más visible en la fase de entregas, ya que es un procedimiento iterativo y conlleva un seguimiento cercano de las tareas del proyecto mediante entregas, con cambios y mejoras sobre las mismas.

Un ejemplo de todo este esfuerzo es uno de los proyectos que actualmente se están desarrollando en LIS Data Solutions: ‘Industrial Smart Data Pool’. Con un plazo de ejecución que finaliza en agosto de 2023, plantea el desarrollo de una herramienta para la recolección de datos procedentes de diferentes entornos, con el fin de detectar clasificaciones, correlaciones y tendencias para diversos sectores, de manera que puedan adelantarse a los cambios gracias a los datos acumulados, que ayudarán a predecir tendencias de futuro relevantes para las empresas. 

El proyecto, que ha sido presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y que contará también con la Universidad de Cantabria, busca que los datos sirvan como materia prima para la elaboración de analíticas avanzadas basadas en técnicas de data mining, machine learning y redes neuronales.

La predicción de la demanda de consumo para una compañía ha sido uno de los puntos clave en el desarrollo de LIS Data Solutions, ya que -partiendo de la captación, el almacenamiento y la estructuración de los datos- es posible extraer información valiosa para las empresas, algo que permite, entre otras cosas, no sólo adelantarse a la demanda, sino también monitorizar los niveles de stock de un almacén o automatizar las compras. “Es muy difícil vender una idea en el campo de la innovación salvo que puedas explicar qué problema es el que puedes resolver haciendo uso de la tecnología”, concluye Coterillo, bajo cuya dirección se desarrollan en la actualidad más de 60 proyectos.

Fundanet, historia del desarrollo continuado de un producto a lo largo de 20 años

Semicrol mantiene el pulso a la innovación para seguir siendo punta de lanza y lograr que esta plataforma de gestión integral continúe su ritmo de expansión en el sector de la investigación

Fundanet, plataforma de gestión diseñada en exclusiva para el sector de la investigación, cumple en 2023 dos décadas de vida y Semicrol, compañía cántabra con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN,) estudia en estos momentos -a través de la innovación- cómo alcanzar con este software escalabilidad, volumen, y llegar así a otros mercados. Innovar para Semicrol es una tarea continuada a la que se llevan dedicando más de 40 años. “La tecnología ha dado saltos increíbles”, reconoce Natalia Alciturri, CEO de la compañía, quien apunta a la transformación de las herramientas como el reto más importante al que ha ido haciendo frente esta empresa a lo largo de las décadas.

Un hito destacable en todo su recorrido fue la implantación de la matriculación online en la Universidad de Cantabria (UC), una línea de negocio que, posteriormente, fue abandonada para centrarse en Fundanet. “Transformarnos como organización para pasar de hacer proyectos a hacer producto también fue un salto en materia de innovación”, sostiene Alciturri, para quien “llevar a cabo proyectos diferenciales y dar cobertura a las necesidades de los clientes, no satisfechas hasta el momento, nos ha permitido mantener la excelencia como socio tecnológico de confianza”. 

Especializados en el sector de la investigación biosanitaria, donde Fundanet aporta un valor diferencial, la que es ahora su línea de negocio principal fue desarrollada después de detectar una necesidad común en las entidades que funcionaban en base a proyectos. “Vimos que había un nicho de mercado importante en el área de fundaciones e institutos de investigación”, señala Natalia Alciturri, tras lo que Fundanet surge como un sistema de gestión integral  para el control de todos estos proyectos (presupuestos, stakeholders, hitos, etc.), y fue cubriendo, posteriormente, más necesidades gracias a la colaboración que ha mantenido con las organizaciones a las que presta servicio (de hecho, Fundanet nació de la mano de tres clientes de Semicrol). Una cooperación que ha facilitado que el producto haya evolucionado en tiempo real, junto a la gestión “eficiente” de los procesos de innovación dentro de la compañía, articulados en una consultoría tecnológica “centrada en el usuario”.

Esta herramienta da servicio a fundaciones de investigación biosanitaria (es decir, a centros similares al cántabro IDIVAL, el Instituto de investigación sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla), y ya no sólo se centra en la gestión económico-financiera, sino que a través de la misma se controlan aspectos como la producción científica, la innovación o la gestión de su unidad de Estudios Clínicos, entre otros. En definitiva, es el resultado de un proceso prolongado que ha consistido en ir dotando a Fundanet de las funcionalidades necesarias para dar una cobertura total a los centros de investigación. 

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

“Transformar nuestro producto día a día, para que continúe siendo un referente líder dentro del sector de la investigación e investigación sanitaria, requiere de un esfuerzo de reingeniería permanente”, sostiene la CEO de Semicrol, debido  a que el objetivo no es sólo garantizar el mantenimiento y la escalabilidad de Fundanet, sino también “la adopción de las nuevas herramientas y tecnologías que van apareciendo en el mercado, como es el caso de la Inteligencia Artificial”.  Para ello, en el camino Semicrol ha ido acompañada por partners como Microsoft (base de la tecnología que desarrolla) u OpenClinica, empresa norteamericana que complementa con los cuadernos electrónicos de recogida de datos la funcionalidad propia de Fundanet CTMS (Clinical Trial Management System), lo que ha posibilitado llegar a nuevos clientes. El objetivo es que aporten valor a los proyectos y servicios que Semicrol ofrece, por lo que es habitual que, cuando un cliente demanda algo en concreto, se evalúe el mercado para iniciar nuevas colaboraciones que enriquezcan el porfolio de soluciones ofrecidas por Semicrol.

El siguiente paso: ofrecer servicios de mayor valor añadido incorporando la inteligencia artificial y el machine learning. El objetivo es explorar qué nuevos servicios puede ofrecer Semicrol, que cuenta con experiencia acumulada en ciencia de datos gracias a la expansión de Fundanet, y que además forma parte de la red European Health Data & Evidence Network (EHDEN), a través de la que está homologada como proveedor certificado para la estandarización de datos sanitarios en un modelo común. El desafío ahora es, según explica Alciturri, “utilizar inteligencia artificial sobre los datos de salud”, para que investigadores, sanitarios y gestores “tomen decisiones con más rigor, disponiendo de más información”. En concreto, esta innovación de carácter incremental quiere ser enfocada a los estudios clínicos de vida real, que son aquellos que se llevan a cabo cuando un fármaco ya está en el mercado. “Son vías incipientes”, subraya la CEO de la compañía, que estudiará cómo extraer, partiendo de un determinado algoritmo, información que posibilite ofrecer un nuevo servicio. 

Por lo tanto, el siguiente paso es seguir completando procesos de alto carácter innovador de la mano de un equipo compuesto por 80 profesionales que dedican el 90% de su tiempo a que a Fundanet no le salgan canas. Por muy mayor que se haga, la vitalidad de esta plataforma debe ser la de un adolescente, ya que incidir en una herramienta tecnológicamente cada vez más avanzada va a permitir un mayor nivel de comercialización. Y de eso se encargan ingenieros de software y de telecomunicaciones, matemáticos, físicos, profesionales especializados para el despliegue en cloud, consultores que se dedican a la implantación del producto y otros perfiles enfocados a coordinar la calidad y seguridad en la organización y en el servicio que se presta.

Talleres del Agua: un ejemplo de innovación creativa que ahora imitan en China

Talleres del Agua transformó su mercado cuando adaptó las bombas de calor para piscinas de forma que entraran en las unidades exteriores para el aire acondicionado

Si la innovación como concepto cupiera en un lugar concreto, para quienes trabajan en Talleres del Agua, empresa radicada en Los Corrales de Buelna, ese lugar sería una bomba de calor para piscinas. Un elemento en el que se basa, en parte, el éxito de esta compañía, que forma parte de un gigante llamado Fluidra, número 1 del mundo en el mercado de piscinas tras su fusión con Zodiac en el año 2018, y cuyas cifras hablan por sí solas: tan sólo en la primera mitad de 2022, las ventas alcanzaron los 1.445 millones de euros, un récord que se traduce en un incremento del volumen de negocio del 22 por ciento.

Talleres del Agua es una de las empresas que producen para Fluidra, cuya sede se encuentra en Sant Cugat del Vallés y que, en la actualidad, tiene plantas productivas repartidas a lo ancho del globo: Estados Unidos, Australia, China, México, África, etc., aunque la mayor parte de las fábricas se encuentran en España. Una de esas fábricas es Talleres del Agua, empresa fundada en 1996 que, en el inicio de su andadura, se centró en la obra civil de fabricación de piscinas. “Con el tiempo se empezaron a fabricar bombas de calor”, tal y como señala Carlos Pérez, gerente de Talleres del Agua, para quien uno de los hitos de esta compañía -que en la actualidad se dedica a suministrar a Fluidra equipos de climatización para calentar o enfriar agua (además de deshumectar) tanto a nivel residencial como comercial- fue la idea de meter esas bombas de calor, “que eran bastante grandes y feas”, en carcasas destinadas, hasta aquel momento, al aire acondicionado.

“Nuestros clientes no querían que se vieran, tendían a esconder las bombas de calor”, recuerda Carlos Pérez, y por ese motivo, en el año 2005, técnicos de la empresa comenzaron a plantearse la creación de un modelo mucho más pequeño, del gusto de quienes decidieran instalar piscinas en sus residencias. 

Una idea inicial que los llevó, finalmente, a China, con la idea de comprobar si era factible meter dentro de la carcasa de los equipos de aire acondicionado que va en el exterior de los edificios la voluminosa bomba de calor.  “Fue una idea brillante”,  a juicio del gerente de Talleres del Agua, “porque se trata de una caja compacta que ya incluye un ventilador”.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

“Adquirimos esas carcasas y empezamos a trabajar en el diseño de una bomba de calor que cupiera dentro y lo conseguimos”, rememora Carlos Pérez. De hecho, el resultado de este proceso de innovación se tradujo en un éxito de ventas “impresionante”, que comenzó con el lanzamiento del primer producto en 2005. Las ventas fueron creciendo año tras año, y había clientes que incluso contrataban diseños singulares de la carcasa exterior para sus propios equipos. El pico de ventas se produjo en el año 2011, cuando se alcanzó la cifra de 15.000 unidades. Sin embargo, una vez que empresas chinas entraron a competir en el mismo mercado, las ventas fueron bajando lentamente, pero de forma constante, y Talleres del Agua se vio en dificultades para competir con los bajos costes de producción del gigante asiático.

La empresa supo reaccionar a tiempo, retomar su ‘core business’ y, a pesar de que tuvo que acometer recortes tanto en personal como en medios, logró reducir el impacto.

Con la lección aprendida, y en el corto plazo, Talleres del Agua tiene previsto volver a fabricar bombas de calor para piscinas dentro del segmento residencial con materiales de calidad, características innovadoras y estética transgresora, que permita competir con el producto de bajo precio que oferta el mercado chino.

Talleres del Agua pasó a formar parte de Fluidra en 2001, aunque de las dos líneas de trabajo (obra civil y equipos de climatización) la compañía catalana se quedó con la fabricación de maquinaria y ahora, desde Los Corrales de Buelna, se hacen cargo de fabricar los equipos de climatización. “La bomba de calor es lo que se va a imponer”, sostiene Carlos Pérez, “porque es el único equipo fabricado por la humanidad con rendimiento mayor de 1”. 

Por el momento, Talleres del Agua tiene la vista fija en la entrada en funcionamiento del nuevo laboratorio que se está ultimando en una nave industrial cercana a las instalaciones, en el que se hará la validación de los nuevos productos. Se trata de una infraestructura única en Cantabria que abre la posibilidad, en un futuro, de acreditarse en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, aunque no sea un objetivo actualmente, la inversión en esta instalación se ha realizado teniendo esa oportunidad en mente. 

Esta nueva equipación consiste en una cámara climática que permite mantener, de forma constante, temperaturas que van de los -20º a los 45º en equipos a testear que generen hasta 60 kw de potencia frigorífica o calorífica. Un laboratorio en el que trabajarán tres ingenieros del equipo de I+D+i a tiempo completo, que dedican el 75 por ciento de su jornada al desarrollo de producto y, el resto, a mejoras incrementales de productos ya existentes, como optimización de software o de funciones.

Además, Talleres del Agua se encuentra inmersa en estos momentos en instaurar la industria 4.0, con toma de datos en tiempo real, dos pantallas táctiles por puesto de trabajo con indicadores de fabricación en directo y con la posibilidad de realizar cualquier consulta desde el teléfono móvil. “Estamos cambiando todo nuestro gestor para absorber ese flujo de datos”, indica Carlos Pérez, para quien “la calidad es nuestra razón de ser”, algo que ha obligado a esta empresa a “innovar mucho, tanto en lo que se refiere a la validación de producto como a la trazabilidad de los datos”, para no dejar ningún cabo suelto en el complejo proceso de desarrollo de producto.

Talleres del Agua se enfrenta a estos retos con el objetivo puesto en retomar la producción de una innovación que surgió en esta empresa de Los Corrales de Buelna: la bomba de calor en formato reducido. Un componente fundamental para las piscinas residenciales que esta compañía cántabra volverá a recuperar de cara a fabricar equipos de alto nivel cualitativo para los consumidores más exigentes, algo que es posible a raíz de la fusión de Fluidra Legacy con Zodiac Legacy, ya que la segunda se encuentra más centrada en el segmento premium. Esto posibilita, además de soportar una estructura de fabricación europea, alcanzar unos estándares de calidad, control, trazabilidad y servicio postventa superiores a los productos procedentes de China. “Ese producto premium es el que nos está haciendo crecer”, concluye Carlos Pérez.

Un ecosistema digital para todo el sector educativo

Cifra Educación detectó un déficit en la gestión del día a día de los centros educativos y desarrolló una herramienta que permite optimizar el trabajo y la comunicación

Optimizar el trabajo diario de los centros educativos -colegios, institutos, conservatorios, enseñanza no reglada, centros de Formación Profesional, etc.- es el objetivo de Cifra Educación, una empresa tecnológica que nació en Cantabria en el año 2015 partiendo de un proyecto sencillo (la creación de una agenda digital y de un cuaderno de evaluación para los profesores) que, tal y como pronto apreciaron sus impulsores, podía ser mucho más ambicioso. Y así fue: hoy en día Cifra Educación acumula clientes por todo el territorio español y prepara ya su salto a la arena internacional

Con el fin de optimizar todos los recursos, Cifra Educación puso sobre la mesa una herramienta que engloba todas las necesidades. Funcionó: hoy por hoy sus clientes aseguran que no saben cómo sobrevivirían sin esta aplicación, en formato web y app para móvil.

 

Según Alejandro Trigos, director general de Cifra Educación, uno de los principales déficit registrados, y que se encuentra en la base del nacimiento de esta empresa, era el embrollo que resultaba la gestión del trabajo diario de los centros educativos para sus trabajadores, en especial para los docentes. “Necesitaban soluciones informáticas funcionales”, afirma Trigos, quien asevera que las que existían hasta la fecha “eran muchas, muy variadas, cada una para una cosa y, al final, el resultado no era eficiente”. 

Con el fin de optimizar todos los recursos, Cifra Educación puso sobre la mesa una herramienta que engloba todas las necesidades. Funcionó: hoy por hoy sus clientes aseguran que no saben cómo sobrevivirían sin esta aplicación, en formato web y app para móvil, que no sólo ha ahorrado tiempo innecesario en gestiones tediosas, sino que también ha permitido un ahorro económico importante (sobre todo, en papel e impresión). El sistema ha generado dependencia, y eso se debe al beneficio obtenido de su uso.

Para su director general, Cifra funciona “como un ecosistema único tanto para docentes, como para familias y alumnos”. Así, el software contiene toda la gestión académica de un centro, desde la matriculación, la evaluación, la promoción de los alumnos, la facturación, la gestión económica de cobros por los servicios que proporciona el colegio -como el comedor, el servicio de madrugadores o el transporte- y, con un protagonismo especial, la comunicación fluida entre el centro y las familias.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Para dar un servicio lo más eficaz posible, Alejandro Trigos considera las mejoras en materia de innovación como “una constante”, y apunta hacia la “diferenciación de la competencia” como la hoja de ruta sobre la que tiene que seguir insistiendo la compañía “para tener éxito”. En este punto, el director general de Cifra  se refiere a dos líneas concretas de innovación: la que determina la demanda, y la propia, porque si algo tiene claro esta compañía con sede en la santanderina Albericia es hacia dónde quieren conducir su producto y los servicios que ofrece, y para ello tiene que diferenciarse claramente del resto,

Ese siguiente escalón en materia de innovación/diferenciación se basa en un sistema de biometría para el reconocimiento facial que permita a los trabajadores de los centros educativos saltarse la tediosa tarea de pasar lista, una tarea automática que puede realizar una máquina, y así sacar el máximo provecho de sus funciones profesionales. Una solución que, hasta la fecha, no ha desarrollado ningún otro proveedor del sector educativo. La inteligencia artificial, a través de un entramado de cámaras a la entrada de los espacios, será la encargada de controlar esa asistencia y de registrar la jornada laboral de los trabajadores de los centros, algo que incidirá en el objetivo de descargar a los docentes de esas labores administrativas. 

Para dar un servicio lo más eficaz posible, Alejandro Trigos considera las mejoras en materia de innovación como “una constante”, y apunta hacia la “diferenciación de la competencia” como la hoja de ruta sobre la que tiene que seguir insistiendo la compañía “para tener éxito”.

“Estamos a las puertas de pasar de un crecimiento sostenido a uno exponencial”, asegura el director general de Cifra Educación, una compañía que se ha marcado el hito de ser una de las empresas tecnológicas punteras de Cantabria y, para ello, se va a sostener en dos pilares: la inteligencia artificial y el big data. Una herramienta, esta última, fundamental para la sostenibilidad futura de sus clientes, que observan con preocupación cómo el descenso de la natalidad pone en compromiso su supervivencia futura. Hasta ahora se ha invertido un millón y medio de euros en innovación y cuatro profesionales dedican en torno al 85 por ciento de su tiempo a I+D+i.

La breve e intensa carrera de los profesionales que trabajan en Cifra Educación ha sido premiada en diferentes ocasiones: en el año 2018, les concedieron el sello INNOVA en SIMO (el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA MADRID) al considerarlo uno de los 20 productos más innovadores de la feria entre los 250 presentados. Un reconocimiento que puso a Cifra Educación al lado de gigantes de la talla de Microsoft, Samsung, Google, Hewlett Packard, etc.

Asimismo, en 2019 la compañía tecnológica fue ganadora territorial de los Premios Emprendedor XXI (organizados por La Caixa, Sodercan y Enisa) y en 2020  se hicieron también con el galardón a la Mejor Aplicación Móvil en los Premios Cantabria Digital, organizados por El Diario Montañés.

La innovación como motor de negocio

APRIA Systems basa la ampliación de sus líneas de actividad en la innovación constante, con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas únicas a escala global

APRIA Systems conecta de forma directa con la innovación. Esta empresa de base tecnológica, nacida en el año 2006 como spin off de la Universidad de Cantabria (UC), basa su actividad en la innovación disruptiva, ofreciendo soluciones que van un paso más allá de las que existen en el mercado. Esta Consultoría e Ingeniería trabaja en tres áreas principales: el tratamiento y purificación de aguas, gases y corrientes diversas; la valorización de residuos y las energías sostenibles, y su know-how se centra en tecnologías de membranas y foto/electroquímica, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones que resuelven diferentes problemáticas.

“La diferenciación que aportamos frente a otras empresas que trabajan en campos similares al nuestro es la innovación”, reconoce Pedro Gómez, director general de APRIA Systems, algo que ha permitido, entre otras cosas, que esta empresa sea, hasta la fecha, la única en el mundo que ofrece una solución -denominada ELOXIRAS(R)– para el tratamiento y la reutilización de agua marina o salina en la industria de la acuicultura. El objetivo que persigue la aplicación de esta tecnología es doble: por un lado, incrementar la productividad y, por el otro, reducir el impacto ambiental de este tipo de sistemas de cultivo que se utilizan en diversas industrias, como la del salmón, la lubina, el cangrejo o el rodaballo.

ELOXIRAS(R) es el proyecto más ambicioso en el que ha participado APRIA Systems, que logró -en el año 2015 y dentro de un consorcio de tres empresas- financiación europea a través del programa ‘Instrumento Pyme’ para la introducción en el mercado de esta aplicación, partiendo de una tecnología electroquímica muy novedosa, gracias a la cual es posible mantener la calidad del agua en los tanques de cultivo ubicados en tierra. Éste es un ejemplo del trabajo que desarrollan los trece ingenieros de APRIA Systems que, desde las instalaciones de la empresa, en el Polígono de Morero (Guarnizo), exportan sus aplicaciones tecnológicas por todo el globo.

SÚMATE A LA INNOVACIÓN

Si a tu empresa le interesa la innovación, quieres compartir tu actividad y buscas posibles colaboraciones, PINNCAN está hecho para ti

Por lo tanto, APRIA Systems aporta innovación y, para ello, según sostiene Gómez, “es obligatorio estar al día de toda innovación tecnológica”, así como “de la literatura científico-técnica”. Y es que una de las claves de esta empresa es que no crea tecnología, sino que –partiendo de las últimas tecnologías ya existentes- desarrolla aplicaciones innovadoras que permiten utilizar con éxito ese avance tecnológico. Como ejemplo, el director general de la compañía cita el caso de ELOXIRAS(R): APRIA Systems no inventó la tecnología electroquímica que forma parte del núcleo del proceso del tratamiento del agua, pero “hasta ahora nadie había conseguido aplicar esa tecnología de forma satisfactoria en este campo de actividad en concreto”, subraya.

Sin duda, una de las formas de estar al tanto, de seguir ampliando el valor incalculable en forma de know-how del equipo de trabajo de APRIA Systems, se basa en que la compañía sea muy activa a la hora de  colaborar con universidades -mención especial para la UC, un socio de referencia- y centros tecnológicos en proyectos consorciados. Además, cabe destacar que sean esas instituciones y organismos algunos de los clientes de APRIA Systems, debido a que los productos de la empresa son tan novedosos que les encargan sistemas que ayuden a llevar a cabo acciones de I+D: fabrican desde equipos de laboratorio que van sobre la mesa a prototipos con tamaño y funcionalidad industriales, siempre a medida y bajo las especificaciones de cada cliente.

Para esta compañía, que se ha ido consolidando de forma prudente y aspira a crecer para abarcar más líneas de investigación bajo la premisa de mantener la inquietud por innovar con la que fue creada, uno de sus objetivos prioritarios es ejecutar proyectos de I+D+i que permitan avanzar y explorar nuevas aplicaciones tecnológicas. Y a pesar de que las desventajas de trabajar en este campo son evidentes -ya que la introducción de nuevas tecnologías en el mercado siempre supone un esfuerzo inversor para los clientes- las ventajas que proporcionan los productos innovadores son innegables.

Actualmente, APRIA Systems tiene más de diez proyectos de I+D+i en cartera, financiados en convocatorias públicas competitivas tanto a nivel regional, como nacional y europeo. Algo que permite al capital humano de la empresa renovar de forma constante su know-how y seguir aportando, año tras año, innovación a través de sus productos. Es, en definitiva, esta innovación en la que la empresa basa su actividad la que ha permitido la ampliación de las líneas de actividad y pasar de focalizar el trabajo diario en el tratamiento y purificación de aguas a participar, de forma más decidida, en la valorización de residuos y energías sostenibles.

Bajo la perspectiva de la innovación, el conocimiento y la creatividad como herramientas de trabajo y mejora continua, el futuro inmediato de APRIA Systems pasa, tal y como avanza Pedro Gómez, por “madurar” nuevas  aplicaciones basadas en las últimas tecnologías, como es el caso de  la fotoelectrocatálisis –una tecnología que permite, por ejemplo, la transformación directa de la energía solar en energía química- y, con ello, lograr producir hidrógeno verde como subproducto de otro proceso principal, como es la depuración de aguas, entre otras líneas de actividad.